Hicieron su ‘agosto’ con los vivos en el Día de Muertos

La Profeco en Yucatán, informó que tras varios recorridos en mercados Lucas de Gálvez y San Benito, detectaron alzas en productos para preparar mucbipollos y por ello se solicitó a los vendedores facturas que justificaran los aumentos.

298

Productos como el espelón, la masa y la hoja de plátano, que se utilizan para preparar el tradicional mucbipollo, tuvieron un alza en sus precios porque los comerciantes aprovecharon el Día de Muertos para obtener mayores ganancias, denunció la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco en Yucatán, informó que tras varios recorridos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, como parte del Operativo del Día de Muertos, detectaron alzas en estos productos y por ello se solicitó a los vendedores facturas que justificaran los aumentos.

“El precios normal del espelón es de 65 pesos, pero en algunos sitios se vendió hasta en 85 pesos. La masa, que se vende entre 13 y 15 pesos, llegó hasta los 18, mientras que la hoja de plátano que va de los 10 a los 15 pesos, alcanzó hasta los 25 pesos en el mercado”, precisó.

Una brigada acudió este día a los cementerios Xoclán y General para inspeccionar que los vendedores de flores, veladores y demás productos relacionados con el Día de Muertos ofertaran precios accesibles y a la vista.

Se menciona que del 17 de octubre hasta el día de hoy se verificaron seis tiendas de renta de disfraces, seis molinos, con una inmovilización de una báscula; un restaurante, 12 florerías, con dos suspensiones por no tener notas ni precios a la vista y con una negativa por parte del verificado.

También se visitaron seis carnicerías, con dos inmovilizaciones; seis pollerías, con dos inmovilizaciones; dos fruterías, con una suspensión; siete tiendas departamentales, siendo suspendido un supermercado de la cadena Wall- Mart por no respetar precios y tener precios diferentes en anaqueles y caja; dos agencias de viajes, con una suspensión.

En total, cinco establecimientos fueron suspendidos por diversos motivos, y las multas y sanciones van de los 478 pesos hasta el millón 300 mil pesos, dependiendo del tipo de falta.

Comentarios

Comentarios