Hasta 40 años de prisión a ‘El Cachorro’ por planear asesinato de Ema Gabriela

En breve el sujeto podría recibir la misma condena que los sicarios tabasqueños a los que contrató para asesinar a la ex esposa del presunto autor intelectual del crimen, Martín Medina Sonda, preso en Villahermosa.

353

Juan Ramón Moreno Hernández alias “El Cachorro”, acusado de participar en la planeación y ejecución de Ema Gabriela Molina Canto en el 2017, podría pasar hasta 40 en prisión ante la confirmación del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito sobre la negativa de protección y amparo de la Justicia Federal.

El proceso penal estaba interrumpido debido al recurso de revisión que presentó su anterior defensor, Rafael Ortiz Ley, quien renunció al cargo y por lo cual se le asignó un defensor público al imputado.

El juez Segundo de Control, Luis Mugarte Guerrero, resolvió la situación jurídica del acusado y asignó la continuación del proceso penal que se instruye en su contra por lo que ya está por asignarse la fecha para la audiencia intermedia.

Los dos asesinos materiales ya fueron condenados a 40 años de prisión por el Tribunal Segundo, quedando pendiente la resolución del presunto autor intelectual, Martin Alberto Medina Sonda, por lo que el Tribunal Superior de Justicia tendría que nombrar un Tercer Tribunal de Juicio, tal y como lo establece la ley, ya que los otros no podrían conocer del mismo asunto del cual ya se resolvió.

En su momento, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, analizó el recurso de amparo promovido por la defensa del acusado contra el auto de vinculación a proceso y medidas cautelares de prisión preventiva impuesto por el Juez Segundo de Control del Poder Judicial, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero. Sin embargo, se le negó.

Tras la asignación, la defensa del acusado recurrió a la revisión ante el Tribunal Colegiado, que confirmó la negativa de amparo y el proceso en contra de “El Cachorro” en el que se le acusa de homicidio calificado con premeditación y ventaja, por lo que le podrían asignar hasta 40 años de cárcel.

Moreno Hernández fue detenido en Tabasco mediante una orden de aprehensión siendo y presentado ante el Juez Segundo de Control.

En los hechos imputados se señala que el día 27 de marzo del 2017 “El Cachorro”, así como los otros imputados, habían planificado acudir entre las 15 horas y las 15:30 horas al predio ubicado en la calle 28 entre 35 y 39 del fraccionamiento San Luis, para privar de la vida a Ema Gabriela Molina Canto.

Según la investigación del caso, la participación del “Cachorro” consistió en contratar a los autores materiales y planificar la forma en que la matarían.

Hasta ahora los dos presuntos asesinos materiales, Omar Miguel López Tobilla y Jonathan Mezquita Avalos, ya fueron sentenciados a 40 años de prisión y en breve “El Cachorro” podría ser sentenciado con la misma condena.

Comentarios

Comentarios