Habría nuevo record de suicidios en 2018 de continuar la tendencia actual

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A 46 días de concluir el año, en Yucatán ya se registraron 202 suicidios, incidencia superior a la registrada durante 2017, cuyo total fue de 195 casos.

Incluso, a partir de hoy, 2018 se convierte en uno de los cuatro años con mayor número de personas que optaron por salir por la puerta falsa, y es que aún le falta poco más de mes y medio para concluir con el período.

Tan sólo el pasado martes 13, fueron cinco las personas que se arrancaron la vida, por lo que se continuar éste ritmo de crecimiento, 2018 impondría un récord histórico, pues el actual se mantiene desde hace dos años.

Hasta hoy, en el Estado ya son 202 las personas que han ofrendado su vida a Xtab, diosa maya del suicidio, con un aumento del 3.6 por ciento con respecto al total registrado durante el año anterior, cuya suma fue de 195.

Asimismo, de acuerdo con la estadística de 1994 a la fecha, 2018 se posiciona entre los cuatro años con mayor incidencia, pues en 2010 fueron 209 los casos; en 2009 fueron 219, y en 2016 fueron 224.

Desafortunadamente, durante la administración de Rolando Zapata Bello, nada se hizo para el control de esta problemática, grave legado que recibe el gobierno del Estado.

De manera lamentable, el actual burocratismo impidió contar con la información oficial sobre la problemática, pero de acuerdo con la base de datos, el suicidio va a la alza.

Hasta el momento, del total de suicidas, 171 son hombres, el 84.6 por ciento, y 31 mujeres, el 15.3 porcentual.

Entre las suicidas está D.P., Karla González, Soledad Encalada Carrillo, Laura Bacab Pool, Rosa Margarita Hau, Martha Kuk, de 14, 19, 21, 24, 28, 32, años de edad, respectivamente.

Asimismo, Valeria Magaña Ortiz, Rubí Margely C. C., Rubicelia Gutiérrez Cortés, Ligia del Socorro Huchín Uribe, Flor Buendía, María Aracelly Chuc Tzec, y Paula H. J., de 22, 24, 31, 33, 35, 37, y 41 años de edad, cada una.

De igual forma, María de los Ángeles González Contreras, Erika Mendoza Negrete, María Faustina, Norma Chan, Miriam Vázquez Aguilar, y Martha Ruby Yam Canul, de 37, 40, 41, 48, 57 y 60 años.

Según la estadística, en el Estado una persona atenta contra su vida cada tercer día, pero éste martes fue excepcional, ya que en un lapso de 24 horas fueron cinco los casos.

En lo que va del año, 180 optaron quitarse la vida por la vía del ahorcamiento, 18 decidieron envenenarse, al ingerir veneno o pastillas, dos utilizaron un arma de fuego, y las dos restantes, fueron por métodos diferentes.

Los lamentables incidentes se han registrado en 37 municipios, de los cuales, 84 ocurrieron en Mérida, y 18 en Kanasín.

Asimismo, nueve hechos violentos sucedieron en Umán, cinco en Peto, Tecoh y Ticul, respectivamente.

El resto son de Oxkutzcab, Progreso, Valladolid, Baca, Conkal, Hunucmá, Opichén, Tekax, Yaxcabá, Akil, Buctzotz, Celestún, Cuzamá, Halachó, Maxcanú, Muna, Teabo, Tinum, Abalá, Acanceh, Cacalchén, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Dzilam de Bravo, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Tecoh, y Tekit.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024