Gran talento en la producción de la Ópera Don Giovanni de Mozart

Anuncia OSY la puesta en escena los días 15, 17, 19, 21 y 23 de junio. Ragnar Conde será director de escena; P. Crompton, a cargo de la escenografía y Carlos Arce de la iluminación.

557

Señalada como la séptima ópera más representada del mundo y la tercera más vista de Mozart después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia la representación de Don Giovanni  los días 15,  17, 19, 21 y 23 de junio en el máximo recinto cultural del estado, el Teatro Peón Contreras.

El talento y la experiencia tanto en la dirección musical como en la dirección de escena a cargo del maestro Juan Carlos Lomónaco y el prestigiado Ragnar Conde, respectivamente, formarán un conjunto estético con la espectacular escenografía de Peter Crompton y la vistosa iluminación de Carlos Arce.

En lo que constituye uno de los acontecimientos más importante en el ámbito operístico del país, en Mérida tendrá cabida la famosa puesta en escena El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni),  drama jocoso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y el director concertador Juan Carlos Lomónaco anunciaron la producción del genial compositor y presentaron a los talentos de la realización de la puesta en escena.

La ópera está basada en la reelaboración del tema literario de Don Juan, del libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, a su vez inspirado en el personaje  de Antonio de Zamora. La obra fue estrenada  en el Teatro de Praga  el 29 de octubre de 1787.

El director de escena, Ragnar Conde, describió al personaje central a desarrollar en un lugar de la España del siglo XVII: “Es un hombre que no conoce límites, entregado a una vida de excesos, riqueza y seducción: la exaltación máxima del macho alfa, temido por los hombres y añorado por las mujeres que encuentra su fatídico desenlace ante fuerzas sobrenaturales”.

“Esta historia se ha contado desde muchas perspectivas, siendo Don Giovanni, de W. A. Mozart una de las más famosas e interpretadas alrededor del mundo, no sólo por su maravillosa música sino por su perspectiva tragicómica que llena de claro-oscuros la trama”, recalcó quien ha sido responsable de más de 80 proyectos de artes escénicas, sobre todo del género operístico.

“Es una ópera que cuestiona la moral, lo establecido, lo permitido en una sociedad donde todos son cómplices para que el más poderoso abuse de ellos. Es una obra que muestra la opulencia más grande, al lado de la más profunda miseria y en la que al final se deja la reflexión al espectador sobre su enorme profundidad social”,  puntualizó.

Indicó que la sencillez y realismo de elementos escénicos distinguirán al montaje, cuyo vestuario jugará un papel crucial por el nivel de detalle y realismo histórico, desde las capas, máscaras, sombreros y zapatería, hasta la ropa interior de los personajes. La iluminación estará basada en la estética de los cuadros del periodo barroco del siglo XVII en España, con importante influencia de los claro-oscuros.

Del historial profesional de Ragnar Conde, destacan sus producciones de Les Contes d’Hoffmann, Il Segreto di Susana, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, Samson et Dalila, IlTrovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly y Eugene Onegin, entre otras.

Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Actualmente es director del colectivo Escenia Ensamble, A. C. que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose en el género operístico.

El reconocido Peter Crompton es diseñador de sets que vive en el norte de California, reconocido sus juegos inteligentes y su atención al detalle. La crítica ha elogiado sus escenografías para West Bay Opera, Festival Opera, Opera San José, Diablo Light Opera Company, Tahoe Shakespeare Festival y Birmingham Opera, entre otras.

Ha ganado los premios San Francisco Bay Critic’s Choice, Shellies y Goodman Choice. Las producciones recientes incluyen Glory Denied para el Conservatorio de San Francisco y Fidelio para West Bay Opera.

Carlos Arce, originario de Argentina, realizó sus estudios en la Dirección Nacional de Teatro y Danza, así como Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Bueno Aires.

Es diseñador de iluminación de la Compañía de Ópera de Morelos, participando en todas sus producciones: Elixir de Amor, Carmen, La Traviata, Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Zarzuela Luisa Fernanda, Réquiem de Mozart, Rigoletto y Don Pascual.

Ha realizado diseños de iluminación para múltiples espectáculos de teatro, danza, ópera a nivel nacional e internacional, entre ellos: Festival Internacional Cervantino, Festival Tamoanchan, Festival Internacional de la Guitarra Clásica, Festival Internacionalde Jazz y Encuentro de Orquestas Sinfónicas de México.

Actualmente colabora con la compañía de Ballet de Cámara del estado de Morelos, con quienes ha realizado los diseños visuales de: Quántica, El Cascanueces, Petrushka, el Flautista de Hamelin, entre otros. En el año 2012 realizó el diseño de iluminación de la ópera Sansón y Dalila en el teatro Peón Contreras.

Los boletos para disfrutar la ópera Don Giovanni están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras de 200, 400, 500 y 600 pesos.

Comentarios

Comentarios