Gran éxito del festival de los yucatecos en Mérida e Izamal

Más de 25 mil personas participan en los primeros dos día del Festival Internacional de la Trova. Llegan turistas de diversos países y de 17 estados del país, informa la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

157

El cantante brasileño Gilberto Gil; el español Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, y Elsa Carvajal, de Elsa y Elmar, agradecieron que, en Yucatán, se realice eventos culturales y musicales que fortalezcan los lazos entre diversas culturas, como el Festival Internacional de la Trova.

En rueda de prensa convocada por la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, aseguró que este encuentro, bautizado por muchos como “El festival de los yucatecos”, tiene el objetivo de atraer turismo a la entidad, y permite la fusión de expresiones locales e internacionales.

“Este tipo de eventos nos permite mostrarle al mundo el gran destino que somos y nos permite invitar a otras culturas a hacer gala de su talento, de su música y sus expresiones”, comentó la funcionaria.

Asimismo, presentó un cálculo estimado de asistentes en los dos primeros días de conciertos, para todas las sedes, que ya asciende a más de 25 mil. Faltaban datos de la clausura, con las presentaciones de Fernando Delgadillo, Jorge Buenfil y Alejandro Filio, entre otros, desde Izamal, así como de Jarabe de Palo y el gran Gilberto Gil en Mérida.

El brasileño destacó su admiración por Yucatán, y en esta su primera visita al estado aseguró que toda la música actual tiene fuerte dimensión y connotación rítmica, con grandes influencias africanas, y que incidió en las manifestaciones sonoras de México y Brasil.

Por su parte, Pau Donés demostró su alegría por estar en esta tierra y su emoción por ofrecer un concierto sinfónico en el escenario del Festival. Agregó que se siente bien y que seguirá trabajando, como lo ha hecho desde hace 20 años.

Por último, la secretaria aseguró que, en esta primera edición, llegaron turistas de 18 países, como Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Portugal, Brasil, Uruguay e Italia, así como de 17 estados de la República.

Finalmente, anunció que ya se prepara la segunda edición, e incluso, que ya hay artistas nacionales e internacionales interesados en sumarse al próximo encuentro, que además, tiene como finalidad apoyar y difundir al talento yucateco.

Comentarios

Comentarios