Gas natural suficiente para la Península de Yucatán, largo anhelo cumplido

Actualmente, sólo se reciben 80 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cuando la demanda estimada es de 355 millones, incluyendo las 250 que podría usar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que puede transportar el gasoducto actual de Mayakan, destaca el presidente de Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.

162

El abasto de gas natural ha sido uno de los principales objetivos de la Canacintra Yucatán y su presidente, Juan Manuel Ponce Díaz, desde ya hace cinco años se han hecho esfuerzos coordinados con el Gobierno del Estado para lograr que se dé prioridad a la Península de Yucatán en que se le otorgue suficiente cantidad y calidad de molécula con el objeto de atraer inversiones a la región, así como disminuir el costo energético en la Península.

“Hoy día, los industriales vemos coronado nuestro esfuerzo en beneficio del desarrollo de Yucatán. Es por ello que, les comunicamos la aprobación con fecha 7 de Junio del presente año, del plan operativo a corto y mediano plazo que solucionará el problema de desabasto de gas natural en la Península por parte de Cenegas, Sener y la empresa privada Engie. Dicho plan incluye, además un presupuesto ya asignado y un proceso de licitación ya iniciado para resolver el tema de gas natural para la Península de Yucatán”, indicó el presidente de Canacintra.

Actualmente, sólo se reciben 80 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cuando la demanda estimada es de 355 millones, incluyendo las 250 que podría usar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que puede transportar el gasoducto actual de Mayakan.

Es importante señalar que el gasoducto de Mayakan, que llega hasta Valladolid, sólo está conectado a Pemex donde hoy la producción de gas natural se presenta de manera irregular y por lo tanto, escasa.

A nivel nacional existe escasez de gas natural, sin embargo, se estima que para el 1er. trimestre de 2019, una vez concluida la obra del gasoducto marítimo de Texas a Tuxpan, éste alimentará la red nacional y al mismo tiempo permitirá que los estados del sureste mexicano puedan acceder a este energético en forma más pura y limpia, y en especial más económico.

Cenegas ya ha iniciado el proceso de licitación de la obra de la Estación de Compresión en Cempoala, con una inversión de 750 millones de pesos, obra que permitirá redireccionar el gas hacia el Sureste y de esta manera, la red nacional pueda también abastecer a la Península a partir del primer trimestre de 2019.  Con esto habrá molécula disponible que se podrá usar por la CFE y la industria peninsular, hasta por la cantidad que puede transportar el gasoducto actual de Mayakan.

Asimismo, la empresa Engie invertirá hasta 50 millones de dólares primero para interconectar el gasoducto Mayakan al de Sistrangas y posteriormente, invertirá en estaciones para la repotenciación hacia la Península.

Engie, siendo parte de este plan, ha informado que dentro de cuatro años y ya con un plan detallado invertirá en mejoras al gasoducto actual y en el nuevo gasoducto de Valladolid a Cancún y Playa Del Carmen, asegurando el abasto de la molécula al estar ya conectado a la red nacional de Sistrangas.

En concreto, para el primer trimestre 2019 contaremos con gas natural abastecido desde la red nacional hasta por 350 millones de pies cúbicos diarios para la Península y en el proceso de escalamiento, se espera que para el 2022 contemos con 550 millones de pies cúbicos debiendo llegando para entonces hasta la zona Turística de Quintana Roo norte.

Los resultados no serán inmediatos pero los compromisos ya estan hechos por parte de todos los actores por lo que, así como en su momento el ferrocarril o el puerto de altura fueron detonantes del desarrollo de Yucatán, ahora estamos dando un gran paso para que el Estado y la región se proyecten como polos de inversión para las grandes industrias al contar con abasto garantizado de gas natural.

El beneficio es doble para la población, en primer lugar hasta los microempresarios podrán tener acceso a Gas Natural y en segundo lugar, al impactar el costo de producción de la energía eléctrica, se espera que la Comision Reguladora de Energia ajuste los precios al consumidor tanto industrial y comercial, así como al residencial.

En el evento se contó con la presencia de Alejandro Gómory Martínez, Vicepresidente de Canacintra Yucatán, Luis Felipe López Alonso, presidente de Index Yucatán, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Comentarios

Comentarios