Firmes en Mérida las calesas tiradas por caballos

Socios de la Unión de Carruajes de Yucatán señalaron que la única intención de veganos y animalistas que piden calesas eléctricas es beneficiar a la empresa que las fabrica. Aseguraron que fueron a Guadalajara y constataron que el proyecto de las calesas eléctricas fue un fracaso.

229
A man rides a horse cart along a street in downtown Merida ahead of Cuba's President Raul Castro visit, Mexico, November 5, 2015. Castro will meet his Mexican counterpart Enrique Pena Nieto during a three-day state visit on November 5-7, in the Yucatan capital city of Merida. REUTER/Henry Romero

El secretario general de la Unión de Carruajes de Yucatán, Eynar Medina Borges, aseguró que la agrupación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, por lo que continuarán prestando el servicio de calesas guiadas por caballos.

Manifestó que la única intención del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán A.C. y el Colectivo Vegan, cuyos miembros solicitaron a las autoridades municipales reemplazar las calesas de tracción animal por eléctricas, es beneficiar a la empresa que fabrica éstas últimas.

“Fuimos a Guadalajara para constatar cómo estaban funcionando las eléctricas y pudimos constatar que los compañeros que decidieron entrarle con el empresario perdieron todos sus derechos y ahora son unos empleados más”, expresó.

Además, continuó, no son seguras pues se les han zafado varias ruedas a las calandrias.

Medina Borges señaló que hasta el momento este tema no se ha vuelto a tratar con las autoridades municipales, pues sostuvo que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida que ya acreditó que los equinos son tratados con todas las normas de higiene y seguridad correspondientes.

Recordó que son 67 socios que de igual número de familias dependen de esta actividad para mantenerse, por ello sostuvo el rechazo a la propuesta hecha hace unos meses por ambientalistas y defensores de animales.

Comentarios

Comentarios