‘Extraño’ animal causa asombro en pequeña comunidad yucateca

Por sorprendente que sea, se trata de un cangrejo de mar que apareció en una comunidad que dista unos 40 kilómetros de la costa. Los habitantes de Chacmay no siempre tienen la oportunidad de conocer el mar y, obviamente, desconocen sobre la fauna marina.

3045

Vecinos de Chacmay, una comunidad distante a 40 kilómetros de la costa, se asombraron mucho al encontrar un animal que nunca en su vida habían visto.

Por sorprendente que sea, se trata de un cangrejo de mar, y no solo porque los vecinos no conocían a este espécimen de la fauna, sino porque tampoco se explican cómo llegó hasta ahí una vez que supieron qué era.

Los habitantes de Chacmay, comisaría de Dzoncauich, no siempre tienen la oportunidad de conocer el mar, a pesar de que en realidad no viven tan lejos de la costa, pero hay que entender que ir a veranear no es parte de sus costumbres, es más creo que nunca toman vacaciones ni conocen el concepto del week-end, es decir, el fin de semana para descansar.

Otro dato que llama la atención es que el cangrejo de mar “apareció” en una zona donde no hay ningún cuerpo de agua cercano.

Hace unas semanas las redes sociales chinas se inundaron de imágenes asombrosas de crustáceos que cayeron del cielo luego del paso de un tornado en una ciudad costera.

La noticia ha estado circulando desde hace días en redes sociales de todo el mundo.

Cabe precisar que el hallazgo del cangrejo de mar no está relacionado con la turbonada de ayer lunes, pues no se sintió con tanta fuerza en Chacmay, aunque sí ha estado lloviendo mucho en esa zona en los últimos días.

Una vez aclarado de qué animal es, los lugareños creen que “cayó” durante alguna lluvia desde hace varios días y ha sobrevivido alimentándose de insectos y resguardándose en charcos y sartenejas llenas de agua pluvial.

En la zona no hay grandes cuerpos de agua, por lo que queda descartado que el cangrejo haya salido de ahí.

Hay un antecedente de un caso similar ocurrido hace unos años, pero en la hacienda Noc Ac, perteneciente al municipio de Mérida y a una distancia un poco menor de la costa.

Comentarios

Comentarios