Extraña justicia en Yucatán: valen más unas botellas de whisky que una mujer

Encarcelan a ladrones por robar botellas del licor fino en una residencia del norte de Mérida, pero liberan al marido de una mujer que por cuatro ha sufrido maltrato y ha luchado porque el individuo rinda cuentas a la justicia.

1548

Radar Político/Columna

Extraña es la justicia en Yucatán. Nuevo sistema penal (es un decir porque ya tiene algunos años), pero viejas prácticas, viejas mañas.

Un homicida libró la cárcel por irregularidades en su detención y en la investigación del crimen. Si bien, se violaron los derechos de Enrique Lara González, ex presidente del Colegio de Psiquiatras y señalado de ser el autor intelectual del asesinato de su colega Felipe Triay Peniche, eso no le quita que haya planeado el sonado crimen, que fue una de las pruebas de fuego del nuevo sistema… y evidentemente la reprobó.

Otro caso, una mujer que durante cuatro años ha soportado el maltrato de su marido y ha luchado por llevarlo ante la justicia, apenas logró que lo detuvieran unas horas solo para que saliera libre mediante el pago de cinco mil pesos.

Sin embargo, dos sujetos que robaron varias botellas de whisky en una residencia del norte de Mérida quedaron bien encerrados en el penal meridano.

Extraña justicia que privilegia un bien material por encima de la vida de una mujer y su familia.

Aceptamos que el monto de lo robado (por el precio de las botellas de licor fino) amerite cárcel. Eso no está a discusión, y aplaudimos que por fin los ladrones ya no libren la cárcel.

Sin embargo, por qué no aplicar el mismo criterio para proteger a una mujer. Luego nos preguntamos por qué han crecido los feminicidios.

La impunidad es una autopista para que aumenten delitos que hasta hace unos años ni siquiera se conocían en Yucatán, eran cosas que pasaban en otros lugares.

Viejo o nuevo sistema, los yucatecos exigimos que la justicia se aplique sin distinción contra quien cometa un delito, sea rico o sea pobre, sea poderoso o un simple ciudadano.

Comentarios

Comentarios