Explosión en ducto de Pemex en Progreso, indicio de ‘huachicoleo’ en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El infierno que se vivió hace unas horas en Hidalgo, donde la explosión de un ducto mató a varias personas, ya había tenido un antecedente similar en Yucatán, aunque a menor escala, cuando la noche del 18 de julio de 2018 ocurrió una detonación que cobró la vida de dos personas y generó la detención de otras que realizaba la ordeña de combustible.

La explosión en Yucatán ocurrió en el ducto de la carretera Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 24, y propició la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Bomberos controlaron rápidamente el fuego mientras policías realizaban un operativo que derivó en el arresto de siete personas. Dos más que participaban en el acto ilícito resultaron con graves quemaduras que a la postre les costaron la vida.

Uno de los fallecidos fue un joven beisbolista del puerto de Progreso que se enroló en esta ilícita actividad.

Un vehículo utilizado por los presuntos ladrones de combustible, resultó afectado por el fuego.

Al lugar también llegó personal del Ejército Mexicano y de PEMEX, a fin de asegurar la zona e iniciar el peritaje para determinar las causas del siniestro.

Paralelos a la carretera Mérida-Progreso corren tres ductos de Pemex que transportan gasolina, diésel y turbosina que se utilizan para diversas actividades, tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

En aquel entonces hubo preocupación del sector empresarial, pero funcionarios estatales negaron que hubiera actividades de “huachicoleo” en Yucatán. Sin embargo, la explosión fue un indició de que esa ilícita ya había extendido sus tentáculos, de manera discreta, al estado.

 

En Hidalgo hubo este viernes 18 de enero una explosión en un ducto de Pemex que mató a 20 personas y dejó a otras 54 lesionadas. La gente extraía combustible de una fuga en la mencionada tubería.

Testigos dicen que la gente jugaba e incluso se bañaba con el hidrocarburo que escapaba del ducto mientras las personas llenaban bidones y tambores.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024