Este sábado, primer festival del panucho

El evento se efectuará en Valladolid, que realiza este tipo de actividades para lograr que los turistas se queden más tiempo y no sea solo un lugar de paso hacia Mérida, Chichén Itzá, Cancún o la Riviera Maya.

281

Este sábado 30 de marzo se realizará en Valladolid el Primer Festival del Panucho, que tiene como objetivo difundir la gastronomía yucateca y promover la llegada de visitantes a la antigua Zací.

Se espera la participación de unos 50 exponentes, tanto de Valladolid como de municipios circunvecinos.

El objetivo del evento es que los visitantes encuentren opciones para quedarse en Valladolid, y que no solo sea un lugar de paso hacia Mérida, Chichén Itzá, Cancún o la Riviera Maya.

El programa será el siguiente:

-El 30 de marzo inicia el festival a las 17:30 horas, con un recorrido del parque de Sisal a las Cinco Calles. Participan Mexican Arte, Yuumil Beh, así como una charanga. A las 18 horas, la madrina del festival, Genny Falla (de MasterChef), y autoridades municipales y estatales cortarán el listón inaugural.

-A las 18:30, habrá una caminata en los stands y entrega de reconocimientos a cada participante; 18:30 Ballet Folclórico Mexican Arte (calle 48 a. entre 48 frente a “Cafeína”). 18:30 Grupo Folclórico “Box Balam” (calle 41 a. entre 48 y 50, a media cuadra de la Casa Maya).

-En punto de las 19 horas, presentación del trovador Joel David y el Ballet Folklórico Yuumil Beh (calle 41 A, entre 49 esquina de la primaria escuela primaria “Artemio Alpízar Ruz”. 20:00 horas, presentación del grupo musical “Son Meile” (frente a la escuela Intercultural Bilingüe “María Alicia Martínez Medrano”), y a las 21 horas, Video-mapping.

Origen del panucho

La tradición popular indica a mediados del siglo XIX vivía un señor conocido como don Ucho, quien tenía un puesto de alojamiento y comida para los viajeros que iban o venían rumbo a Campeche, en ese entonces en una vía conocida como “Camino Real”.

Cierto día un viajero le pidió algo de comer a don Ucho, que en ese momento no tenía nada que ofrecer. El viajero insistió diciendo que comería cualquier cosa y don Ucho comenzó a preparar un bocadillo consistente en pan con frijol colado y huevo cocido, el cual ofreció al viajero.

La gente de aquella época lo llamó “pan de don Ucho”, y con el paso de los años el pan se reemplazó por tortilla y el plato se popularizó hasta ser llamado panucho.

Comentarios

Comentarios