Este jueves inicia el festival de luces ‘Filux’ en el Mérida Fest 2018

Por segundo año, meridanos y visitantes podrán disfrutar del 4 al 7 de enero un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz en la Plaza Grande.

342

Entre luces, creatividad y arte, la multiculturalidad de la Ciudad se pondrá de manifiesto desde mañana jueves, a las 19:00 horas, con la inauguración Mérida Fest y el Festival Internacional de las Luces, FILUX 2018 en la Plaza Grande.

Por segundo año, meridanos y visitantes podrán disfrutar del 4 al 7 de enero un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional.

La programación de FILUX está basada en un recorrido nocturno por 22 puntos que abarcan desde la Plaza Grande, pasando sobre la calle 60, hasta el Paseo de Montejo en los que se podrán disfrutar obras de arte realizadas con luz, entre proyecciones, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, esculturas, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, cine y música.

FILUX, a diferencia de otros festivales internacionales, tiene identidad propia basada en el muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica. Es un espacio cultural de integración social y recuperación del espacio público.

El recorrido es totalmente gratuito, se hace caminando y se van descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos para lograr una experiencia única e integradora. Inicia en la Plaza grande con “Unum”, una escultura de luz del arquitecto duranguense Miguel Bolívar, que buscar exaltar la belleza de aquello que nos resulta diferente.

La segunda parada abarca dos obras en el Centro Cultural Olimpo. La sala 3 tiene a “Flying School” (Escuela de vuelo) de la canadiense Diana Landry, arte kinético del que brota un campo de 24 paraguas multicolores unidos a diferentes varillas y alturas que se mueve de manera impredecible, se abren y cierran al ritmo de pequeños acordeones creados por la artista. Luego en el Patio Central está la instalación lumínica “Cosmo Ball” (bola cósmica) del finlandés Veikko Lappalainen, quien utiliza simetrías y aspectos tridimensionales creados por tecnología UV que brillan en la oscuridad para traer una sensación inspirada de “wow!”.

El recorrido continúa por el Jardín del Museo Fernando García Ponce MACAY con “El árbol” del yucateco Josué Abraham, una escultura interactiva háptica que explora e invita el contacto humano entre sí, activando luces y sonidos.

En el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán se podrá disfrutar “Reflejo Solar” de la mexicana Annalisa Quagliata, la cual refleja los mitos de los orígenes cósmicos mexicas con una video instalación que proyecta en una pantalla circular la imagen de la Piedra del sol y una serie de retratos filmados en el centro histórico.

El sexto punto es la Fundación de los Artistas donde se instalará “Arco” de Erik De Gorostegui, donde por medio de espejos se formará un círculo, “la forma geométrica perfecta creada por la naturaleza; el punto infinito en el que todo vuelve a unirse, vuelve a empezar”.

El parque de Santa Lucía recibirá una pieza interactiva, “El otro sol”, de Toto Martínez y Benjamín García. Los artistas mexicanos describen su proyecto como una instalación de lámparas que conforman el resplandor que, mediante una foto tomada a través de ésta, deja en los ojos del retratado su huella luminosa.

Sobre la calle 60 se podrán observar cinco ceraciones de luz. En la esquina de la 53 Fernando Sica proyectará  la nueva ola de arte digital “Rimiyoho”,  proyecto de light painting enfocado a la ilustración en vivo y la animación en tiempo real sobre fachadas en espacios públicos. Entre las calles 49 y 51, Agustín Carillo presenta “Funny Walk” (gracioso paseo), personajes que caminan por las calles haciendo toda clase de travesuras bizarras, hasta donde el proyector pueda alcanzar. En el mismo espacio se podrán disfrutar “Luces de Mérida” de Emilio Pérez, una serie de animaciones que, frente al bullicio de lo urbano, de las carreras histéricas de la ciudad, iluminan los edificios del centro, usando una técnica de graffiti digital y otras animaciones generadas.

El estacionamiento de Alma Calma (calle 60) la obra Manuel Chantre (de Montreal) “Light Attraction” divertirá con un performance de audio-luz que utiliza luces encendidas para dar forma al interior de un prisma translúcido masivo, inspirado por el fenómeno de la atracción que sienten los insectos nocturnos por las fuentes de luz, mientras que en las Casas del mismo estacionamiento Christian Rivero buscará interpretar a través de atmósferas con iluminación, la relación entre los espacios de una casa y las experiencias vividas en ellos en “Sobre la naturaleza de las casas”.

El remate del Paseo de Montejo acoge de nuevo “Global Rainbow” (arcoiris global), una instalación de arte público con luz láser de más de 120 watts, de gran formato, creada por Yvette Mattern.

Las siguientes obras de luz estarán en el Parque de Santa Ana con “Sweep” (barrido), pieza interactiva de Marcus Neustetter que documenta la interacción del público con la masa de luces; en la fachada de la iglesia de Santa Ana el artista visual Luis Ramírez proyectará “Luz de invierno”, un concierto lumínico para guitarra y cuerdas sobre la fachada del templo que muestra el cambio de formas y tonos entre el invierno y la primavera, modelos monumentales 3D de Santa Ana, ángeles y retablos, mientras que en el callejón de Santas Ana, Veikko Lappalainen expone su segunda instalación lumínica con “Flowers of Life”.

Los últimos seis trabajos de luz del recorrido de FILUX con proyecciones son: “Intervenciones comunitarias” (calle 45 con Paseo de Montejo y calle 60), creadas por estudiantes de los Centros Culturales Wallis y Cholul Arte Popular para reforzar la identidad meridana; “Montículos” (Jardines del Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón), de la artista guerrerense Sol Natividad, una pieza lumínica que nace de la situación que ocurre de los desplazamientos internos y forzados de una familia, y “Xochipillil” (también en el Palacio Cantón) del Colectivo Xochipeople, con una pieza de arte interactivo iluminado por LEDs responsivos, derivada de una exploración en 3D (3D scan) de la escultura real de Xochipilli del siglo XVI que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México.

También la instalación “Las revoluciones elementales” (en el Centro Cultural La Cúpula) de Marcelo Shuster, la iluminación arquitectónica “Al interior de El Miranet” (fachada Casa el Miranet), de Elías Cisneros, y la pieza interactiva “Códigos” (Casa El Minaret), de Diego Cano.

Los recorridos por el FILUX son gratuitos y se pueden realizar de 19:00 a 24:00 horas.

La programación completa y rutas del FILUX se puede consultar en http://www.filux.info/  y la del Mérida Fest en http://www.merida.gob.mx/festival

Comentarios

Comentarios