Esperan repunte de la influenza en Yucatán en los próximos 15 días

Por ahora las autoridades reconocen oficialmente solo 40 casos, pero admiten que las estadísticas van atrasadas dos semanas. En rueda de prensa se reconoce una defunción en un hospital del IMSS, pero aún no aparece en los reportes. Se trató de una muerte infantil.

439

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, anticipó que se espera en las próximas dos semanas un repunte en los casos de influenza AH1N1, que es la agresiva cepa que está afectando a la población del estado.

En conferencia de prensa, acompañado de varios integrantes del sector salud, el funcionario reiteró que hasta ahora solo hay oficialmente 40 casos confirmados, aunque reconoció que los reportes epidemiológicos están atrasados dos semanas.

En la misma rueda de prensa se reconoció que hay un caso de defunción, ocurrido en un hospital del IMSS y se trata de una muerte infantil, pero por ahora no aparece en las cifras oficiales.

En cuanto al medicameno Oseltamivir, que se utiliza para el tratamiento de la influenza y que se comercializa bajo el nombre de Tamiflu, el sector salud asegura que hay suficiente abasto y que es factible solicitar más dosis en caso necesario.

Lo que sí está más restringido es la vacuna contra la influenza, pues por ahora ya se dejó de aplicar y solo hay disponibles 600 en el Issste, pero se aplicarán primordialmente al personal del instituto que se encargará de hacer frente a la emergencia epidemiológica, y en segundo término a pacientes con factores de riesgos como es el caso de los ancianos, recién nacidos y enfermos con padecimientos crónicos.

En el IMSS y en los centros de salud del Gobierno del Estado ya no se está aplicando, pues el periodo para hacerlo ya concluyó, y no se reanuda sino hasta la temporada invernal.

De acuerdo con el doctor Miguel Berlín Estrada, director del Hospital Regional del Issste, ante la emergencia serán atendidos todos los pacientes sospechosos de tener la enfermedad, aunque no sean derechohabientes.

Comentarios

Comentarios