Equinoccio en Yucatán este miércoles 14 de marzo

Este día el Sol sale a las 6:07 y se oculta a las 18:07. El fenómeno se adelanta siete días por la posición de Yucatán con respecto al ecuador.

593

Este miércoles 14 se registrará en Yucatán el equinoccio de primavera, ya que tanto el día como la noche tendrán una duración de 12 horas, afirmó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Mientras que el próximo martes 20 será el cambio de estación, por lo que a las 10:16 horas, la Tierra estará vertical y el Sol saldrá justo al Oriente.

Aclaró que la diferencia es consecuencia de las coordenadas que tiene la Península de Yucatán con respecto al ecuador terrestre, específicamente, la longitud.

Explicó que “el equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, cuando la Península de Yucatán está cerca del trópico”.

Por ende, hoy el Sol saldrá a las 6:07 horas y se ocultará a las 18:07 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas.

Explicó que el cambio de estación acontecerá el próximo martes 20, y para esta región del país, el Sol saldrá a las 6:02 horas y se ocultará a las 18:09, es decir, el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que ese día, “la Tierra está vertical, carece de inclinación, fenómeno que sólo se puede apreciar desde el espacio, pero a nivel de piso, el Sol emerge justo por el Oriente, en los países que están justo en el ecuador terrestre”.

Por ende, “los países que están en el ecuador terrestre, el día y la noche tendrán una duración de 12 horas”.

En el caso de la Península de Yucatán, debido a su cercanía al Trópico de Cáncer, esa igualdad correspondiente a la primavera se registra siete días antes, y en el caso del otoño, son siete días después.

Por otra parte, comentó que a pesar de la importancia turística que generan los fenómenos arqueoastronómicos, en Yucatán es poca la difusión que se da al mismo tiempo que se desaprovecha otras ciudades prehispánicas, cuyos edificios también están alineados.

Lo peor de todo, cuando se permite el acceso a determinada ciudad precolombina maya, se carece de una persona que explique lo que acontece en ese momento, al mismo tiempo que resuelva las dudas de los presentes.

“Las personas que acuden sólo aprecian lo que ocurre pero desconocen cómo y porqué suceden, entre otras interrogantes”, aseveró.

Incluso, la falta de promoción de la arqueoastronomía provoca que durante el equinoccio de primavera el turismo se concentre en Chichén Itzá, cuando hay otros sitios que visitar y se cuenta con otros días para apreciar el fenómeno.

Expresó que el acontecimiento también se aprecia en el Templo de las Siete Muñecas Dzibilchaltún, el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok y en el Observatorio de Acanceh, entre otros edificios de diversas zonas arqueológicas, como San Antonio Chel, etc.

Comentarios

Comentarios