Entérate de las actividades que realizará la Feria Municipal del Libro

Esta edición tendrá por sede el pasaje de los Portales, a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida

208

Con amplia variedad de títulos y la invitación a fomentar la lectura, hoy abrió sus puertas la LXVIII Feria Municipal del Libro, que en esta edición tendrá por sede el pasaje de los Portales, a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida. En la feria toman parte 11 casas editoriales y se podrá visitar hasta el 10 de diciembre, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Esta mañana representantes del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” inauguraron el espacio, que en esta edición rendirá homenaje al escritor y promotor cultural Miguel Ángel May May.

Además de la oferta literaria, la feria ofrecerá los siguientes talleres infantiles: “Destrezas Mentales”, a cargo de Edgar Torres Martínez (sábado 2, a las 11am), “Haikus para niños”, impartido por Josué Morelos Echeverría, para niños de 9 a 11 años (lunes 4, a las 16:00 horas),  “¡Leer! ¿Para qué?” a cargo de Grisel Riverón, para niños de 6 a 10 años (martes 5, a las 16:00 horas), “Entre Zombis, Vampiros y otros monstruos: instrucciones para perder el miedo”, impartido por Isabel Manrique, para menores de 9 a 10 años, y “Cuentos para todos”, con la participación de la cuenta cuentos de Beatriz del Carmen Castillo Vega (jueves 7, a las 11am y 4pm, respectivamente).

El sábado 10 estará el taller “Destrezas Mentales” impartido por Edgar Torres Martínez a las 11 de la mañana, y la librería Kamikaze abrirá en su espacio un intercambio de libros, de 13:00 a 20:00 horas. El cupo de los talleres, que se impartirán en la misma área de la feria, es limitado a 20 niños.

Las actividades se complementarán con la entrega del reconocimiento y homenaje al escritor Miguel Ángel May May, el miércoles a las 19:30 horas, y la presentación del libro “Cuenteando la lotería” de la escritora Ana Villamil, de la editorial Maldonado Editores, el viernes a las 6 de la tarde. Ambas actividades tendrán por sede la videosala del Museo de la Ciudad.

Entre las editoriales participantes están Libros Rubén Ojeda y La Antorcha de México, que han estado presentes desde los inicios de la feria; Punnix Club, Educarte, Kamikaze, Fénix Distribuciones Editoriales, El Estudiante, Maldonado Editores y la Secretaría de la Cultura y las Artes. También la Librería de la Uady oferta 135 títulos y del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida se pueden encontrar 33 títulos diferentes, entre textos históricos, de poesía, la flora de Yucatán, etc.

La oferta literaria de la feria  abarca obras de la literatura universal y mexicana temas de política, religión, ciencias sociales, diccionarios, obras de superación personal, cursos de idiomas audio video, cuentos infantiles, libros para colorear, artículos destreza, entre otros, con precios que van desde los 10 pesos.

La Feria Municipal del Libro se realiza desde el año de 1984, en una acción conjunta del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán, A.C. Raúl Maldonado Coello.  En sus inicios se realizó bajo la tutoría de Raúl Maldonado Coello, quién conjunta a los libreros del Estado para la formación de la Asociación y así dar la debida difusión de las obras que se producen en el  Estado y obras de talla internacional. Durante el año la Feria Municipal del Libro se efectúa dos veces, en julio y diciembre. La edición pasada se realizó en el Centro Cultural Olimpo.

La inauguración de la Feria del Libro estuvo a cargo de la LA Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura, acompañada de Luis Solís Vázquez, coordinador de la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza”, Marvin Williams, representante de la Librería de la Uady,  Edgar Torres Martínez por la Asociación “Raúl Maldonado Coello”.

El escritor y promotor cultural, Miguel Ángel May May, ha sido responsable del periódico maya U Yajal Maaya Winiko’ob (El despertar de los Mayas)y el suplemento bilingüe U K’aayil Maaya T’aan (El canto de la Lengua Maya); también fungió como coordinador estatal de la serie Letras Mayas Contemporáneas y subdirector de Culturas Populares de Yucatán. Fue el iniciador de la realización de los Recitales Literario Musical en lengua maya en nuestra entidad, traductor de textos literarios y oficiales. También formó parte del comité nacional de escritores en Lenguas Indígenas y ha sido miembro de la Liga de Resistencia de los Pueblos Mayas. Ha participado en seminarios y encuentros de escritores.

Es autor de Monografía de Kimbilá (1981); Descripción de la ceremonia Ch’a’ Cháak en Chacmay (1984); La formación de escritores en Lengua Maya (1992); Breve reseña de Kimbilá (1994) y Diez relatos mayas (1994), entre otros.  Sus poemas: “La luna, beso robado y Plegaria”, fueron publicados en el libro Los Mayas.

Comentarios

Comentarios