Enseñan a mujeres a manejar el capital de su agro-negocios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la asistencia de 100 mujeres que desarrollan proyectos productivos en Yucatán, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impartió el taller de capacitación en materia de educación financiera.

Conceptos fundamentales como: dinero, ahorro, gastos, presupuesto, inversión y crédito, así como los requisitos para el ordenamiento de las finanzas fueron algunos de los temas expuestos en la ponencia destinada a pequeñas productoras pertenecientes a las organizaciones Unta, Consuc, Coduc, CNC Fonaprot.

Sobre esta forma complementaria de acompañamiento brindado a través del componente “El Campo en Nuestras Manos”, perteneciente al programa de Apoyos a Pequeños Productores, el delegado de la Sagarpa  en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, explicó que son herramientas que permitirán a las beneficiarias fortalecer el desarrollo del micro, pequeños y medianos agronegocios que han iniciado.

Indicó que el propósito de este intercambio de experiencias es capacitar a las mujeres emprendedoras del sector rural para que consoliden conocimientos y cuenten con la información y estímulos disponibles para consolidar y ampliar sus proyectos productivos.

En principio, mencionó, la estrategia que puso en marcha el Secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, busca el empoderamiento de la mujer para que adquieran las habilidades necesarias y tengan sustentabilidad económica, en beneficio propio y de sus familias.

Lo que se busca con este taller, abundó, es que las beneficiarias tengan más opciones como agentes del mercado para desarrollar exitosamente sus unidades económicas rurales para incrementar la disponibilidad de alimentos, pero además, al asumir un rol de empresarias, podrán tener ingresos adicionales, generar empleos y contribuir al arraigo en las comunidades.

El conocimiento financiero, finalizó, les permitirá capitalizarse e invertir para generar excedentes comercializables de sus productos e incursionar en las cadenas de valor.

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