En Yucatán los alcohólicos se curan con asombrosa terapia

A mentadas de madre e insultos, muchos de ellos en maya, los grupos de Alcohólicos Anónimos de Yucatán mantienen alejados a sus miembros del vicio de las bebidas embriagantes.

210

En los grupos de Alcohólicos Anónimos parece una regla general que se ‘curen’ a insultos.

Es común que en sus pláticas e intervenciones ante grupo utilicen un lenguaje salpicado de lenguaje florido.

Pero en Yucatán estas reuniones de terapia contra el alcoholismo cuentan con un ingrediente adicional: los insultos muchas veces son en maya.

Un video que circula en redes sociales muestra esta práctica de la que algunas veces se quejan personas que viven junto a locales de AA en Yucatán, por las mentadas de madre.

En la grabación se ve a un hombre dando un discurso en una tribuna de Alcohólicos Anónimos, en algún municipio del interior de Yucatán. El discurso está maya, pero en el video aparece una traducción de lo que dice.

Participantes de estos grupos de apoyo a los alcohólicos dicen que está permitido, porque es como una terapia para ‘liberar’ estrés.

Según explican, el alcohólico vive en permanente tensión por la lucha contra sí mismo que libra a diario para no caer de nuevo en el vicio.

En ocasiones se arman discusiones fuertes, pero igual las justifican porque dicen al alcohólico hay que hablarle fuerte para que se mantenga firme alejado de la bebida embriagante.

Comentarios

Comentarios