En suspenso el liderazgo de la CNTE en Yucatán

Profesores desconocieron a la maestra Neyda Aracelly Pat Dzul como su representante estatal por sus sus prácticas ‘charras’, antidemocráticas, plagadas de autoritarismo que contravienen los principios de la Coordinadora.

117

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, manifestaron desconocer a la maestra Neyda Aracelly Pat Dzul como su representante estatal, ante sus prácticas antidemocráticas, autoritarias y que contravienen con los principios de este movimiento.

En conferencia de prensa, los manifestantes señalaron que desde que Pat Dzul asumió la representatividad del CNTE en el Estado en 2014, se esperaba que se apegara a los principios que rigen el actuar de sus miembros, pero fue todo lo contrario, pues se hicieron evidentes sus prácticas ‘charras’, antidemocráticas, plagadas de autoritarismo y que contravienen a muchos de los principios de la Coordinadora.

“Es por eso, que en ante la insistencia de la profesora Neyda Aracelly Pat Dzul de autonombrarse representante estatal de la CNTE Yucatán, nos vemos en la necesidad de comunicar que desconocemos a la profesora antes mencionada como miembro y cuanto más como nuestra representante”, expresó la profesora Janet Adelaida Bacelis Salas.

Recordaron que la CNTE Yucatán se fundó en el año 2000, Neyda Pat se incorpora en 2013 debido a su facilidad de palabra y su disposición para viajar en diversas organizaciones magisteriales que se movilizaron en el Estado, de manera conjunta, en contra de la Reforma Educativa; pero se incorpora a la CNTE hasta el 2014, ante la necesidad de apoyo, debido a su despido, como consecuencia de cinco días consecutivos de ausencia a sus labores.

“En este mismo año, a petición de la brigada nacional, se formaliza una ‘estructura estatal’, dado que en nuestro Estado se trabajaba hasta entonces como colectivo, en la que, ante su situación vulnerable, se decidió asignarle la comisión de la cartera de organización, con un suplente”, indicó Bacelis Salas.

De igual manera se eligieron responsables en las demás carteras, todas en calidad provisional y así es como se le permitió asistir a actividades a nivel nacional, no como representante vitalicia, sino en solidaridad por haber sido cesada para que resolviera su problema directamente.

“A partir del 2015 se le empieza a desconocer al interior de la CNTE, como miembro y representante estatal, y de las demás representaciones a nivel nacional que dice tener. Cabe señalar, que desconocemos la manera en que obtiene las facilidades para ausentarse de su trabajo, los recursos económicos para viajar frecuentemente y asistir a las actividades nacionales de la Coordinadora que se realizan en diversos estados”, aseveraron los profesores denunciantes.

Como evidencia de sus denuncias públicas, instaron a las autoridades y ciudadano revisar la página del Facebook CNTE Yucatán donde se encontrarán archivos con la historia de lucha que desde el 2000 hasta la fecha ha realizado la Coordinadora y donde se hace evidente como Pat Dzul aparece en las fechas señaladas.

Por su parte, la maestra Lucero Sánchez Aldana, mencionó que para que exista la figura de representante estatal en la CNTE, que en esta organización se le nombra secretario general, se debe contar con presencia de miembros de este movimiento en la mayoría de los centros de trabajo en el Estado y eso, “lamentablemente, aún no se logra en el nuestro”.

Acompañadas de los mentores Gina Marrufo Corales y Pedro Quijano Uc, Sánchez Alba y Bacelis Salas enlistaron algunas de las demandas de la CNTE y que lamentablemente las autoridades educativas tanto federales como estatales han ignorado, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa y de todas las demás Reformas Estructurales.

También apuestan por una verdadera educación pública, la existencia de Educación Indígena, Educación Inicial y Educación Especial; reinstalación a los cesados del país con el pago de los salarios caídos, la liberación de los presos políticos y la aparición con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y justicia para los asesinados y heridos.

Comentarios

Comentarios