En 2019 unos 50 microempresarios meridanos incursionarán en mercados extranjeros

En este año ya son 15 los pequeños y medianos empresarios locales posicionados en el mercado de España, Estados Unidos y Centroamérica

84

En este año ya son 15 los pequeños y medianos empresarios locales posicionados en el mercado de España, Estados Unidos y Centroamérica, cifra a triplicar durante 2019, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Roberto Ponce Díaz

“Son firmas que ya exportan sus productos, por lo que se demuestra que la Pymes también pueden competir en el mercado internacional”, expresó durante la inauguración del networking entre empresarios de Extremadura, España, con los de Yucatán.

Comentó que son diversos los productos y servicios que ya están presentes en diversos países, ahora, es necesario afianzar ese logro, para obtener un mayor desarrollo comercial.

Aseguró que para 2019, se prevé que otros 50 empresarios, incorporados a AEMY empiecen a vender sus productos en el extranjero, o bien, brindado sus servicios.

“La asociación apoya a los pequeños y medianos empresarios para que puedan incluirse en el proceso de exportación e importación de productos, demostrando también son competitivos”, abundó.

Por lo pronto, a Estados Unidos se envía carne de cerdo y bovinos, a Centroamérica se llevan bebidas y miel, y en Europa se venden diversos objetos elaborados con henequén, ya que “la gente aprecia los productos naturales, y la mayor demanda son los tapices y las alfombras”.

Expresó que hoy en día, se cuenta con 250 socios, de los cuales “durante 2019, el 25 por ciento ya estaría exportando y facturando sus productos, cobrando tanto en dólares como en euros”.

Ponce Díaz aseveró que “la comercialización externa de productos del Sureste mexicano permite el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas locales, demostrando que las Pymes también pueden tener presencia en el mercado internacional”.

Por lo pronto, ya tiene abiertas las puertas del mercado español, estadounidense y centroamericano, ahora tienen que fortalecer su vínculo así como también, el permitir que otras Pymes se puedan posicionar, subrayó.

En el Instituto Generador de Negocios Internacionales (Ingeenio) se realizó con éxito el networking, a través de una videoconferencia, trasmitida en tiempo real, 20 empresarios locales y españoles presentaron sus productos y servicios.

“Con el networking Extremadura  – Yucatán, empresarios de ambos lados conocieron de primera mano, los productos y servicios que se ofrecen, por lo que se trata de un primer acercamiento, el cual se debe de fortalecer”, abundó.

Al concretar el vínculo, el siguiente paso son las misiones comerciales, para procurar que las empresas tengan a un distribuidor o representante.

En el caso de Yucatán, la iniciativa privada local presentó productos elaborados con base a Jamaica, miel, chile habanero, así como de herbolaria, plaguicidas e insecticidas, suplementos alimenticios, agencias de viajes, guayaberas, e incluso, un medicamento contra la psoriasis e inteligencia artificial.

Comentarios

Comentarios