El PRI mueve sus fichas para ‘abanicar’ a Morena en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Radar Político/Columna

Para nadie es un secreto que el más beneficiado con la postulación de Huacho Díaz por Morena es el PRI, que de esta manera parece haber conseguido lo que durante meses estuvo buscando, sin que obtuviera los resultados esperados.

En el afán de dividir el voto opositor, el tricolor recurrió a numerosas artimañas, desde el impulso de una candidata independiente que nunca cuajó, y a la cual terminaron bajando pues ya no les servía para sus propósitos, hasta el “maiceado” de dirigentes partidistas que parecieron trabajar más en socavar el frente opositor que en fortalecer sus estructuras de cara al proceso electoral.

Por eso no es de extrañar que hoy se sumaran a Huacho Díaz los ex panistas Sofía Castro Romero, Santiago Alamilla Bazán y Antonio Peraza, además del priista Leandro Espinosa.

Sofía Castro y Alamilla Bazán vienen de ser bajados como candidatos independientes, luego de que el Iepac por fin abriera los ojos y descubriera que tuvieron inconsistencias en las firmas ciudadanas que consiguieron. Antonio Peraza apenas ayer renunció a su partido, el PAN.

Sobre Leandro Espinosa, quizá no tan conocido por quienes no están al tanto de las estructuras electorales, pero llama la atención que este connotado priista, a quien algunos le atribuyen la posesión del banco de información del PRI en Yucatán, ahora se sume al proyecto de Morena que encabeza Díaz Mena.

En su afán de aplicar la máxima de divide y vencerás, el PRI yucateco no ha dudado en poner a disposición de Morena la experiencia y el caudal de conocimiento de Leandro Espinosa, quien hace apenas unas horas era secretario técnico del Consejo Político del PRI.

Leandro es conocido por su gran experiencia electoral. Ha sido asesor del PRI ante el Consejo General del IFE, secretario de Acción Electoral del comité estatal y Vocal Ejecutivo del IFE. Además era el encargado de organizar la estructura territorial del tricolor en el estado.

Igual en esta maniobra no les importa evidenciar una de las cosas de las que precisamente los ciudadanos están más hartos: la falta de congruencia de sus políticos.

Hace seis años, cuando Huacho Díaz fue designado candidato a la gubernatura por el PAN, Sofía Castro hizo su berrinche y bajó los brazos. A ella le correspondía trabajar la campaña de Díaz Mena en el sur, donde supuestamente tenía sus fortalezas la ex panista, pero no se preocupó en mover nada y, como resultado, la falta de apoyo en esa zona de Yucatán contribuyó en mucho a que Huacho quedara abajo del hoy en gobernador Rolando Zapata Bello.

Hoy estos cuatro a los que Huacho Díaz llamó sus “amigos” son movidos como piezas de ajedrez, en un juego de estrategia del que el pueblo está muy lejos de salir beneficiado.

 

 

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024