El Nohoch Pib de Kanasín deja buen sabor de boca a cientos de personas

Por segundo año consecutivo, el Municipio de Kanasín ofreció en forma gratuita este platillo típico yucateco realizado por 50 cocineras en 250 latas

170

Muchos pensamos llegar y encontrarnos con un “Nohoch Pib” o pib gigante que ocupara gran parte de la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI. No nos equivocamos, era enorme pero no uno solo, sino ciento de ellos que recorrían 150 metros, 30 más que el año pasado.

En el marco del evento “Redescubre Yucatán”, el municipio de Kanasín realizó hoy y por segundo año consecutivo el “Nohoch Pib” o mucbipollo gigante para disfrute gratuito de todo aquel que se acerque hasta el lugar.

Los 150 metros de pib estaban formados por 250 latas de 60 cms x 30 centímetros. Cada mucbipollo –todos personales, ninguno idéntico a otro- lleva pollo, puerco, espelón, condimentos, cebolla y tomate. Fueron realizados por 50 cocineras que los hicieron en 42 hornos de cocina y en dos hornos de panadería.

Ingredientes al por mayor

Para el Nohoch Pib se utilizaron 680 kilos de masa, 450 kilos de pollo, 450 kilos de cerdo, 65 kilos de tomate, otro tanto de cebolla, 500 paquetes de hojas de plátano y 1200 rollos espelones. El maestro Martín Alcocer González, director de Desarrollo Social de Kanasín, contó que estaba muy emocionado con el evento en primera instancia por romper el récord del año pasado (de 120 metros se fueron a 150 metros de pib) y también por el compromiso natural de las cocineras y de todos los que participan del evento.

“El ‘Nohoch Pib’ nos sitúa en un lugar no sólo regional, sino también nacional e internacional en el marco del evento ‘Redescubre Yucatán’. También admiro mucho el compromiso con las tradiciones que tienen todos los participantes y el amor con que cocinaron estas mujeres”, señaló.

Le preguntamos si el año que viene llegarán a los 200 metros. “Quién sabe, habrá un cambio en la administración y no sé si continuará haciéndose el ‘Nohoch Pib’, remarcó.

Consultamos cuánto dinero invirtió el Ayuntamiento de Kanasín en este magno evento gratuito, pero no pudieron precisarnos la información.

Desde temprano muchos visitantes se acercaron al lugar y esperaban, como el famoso “Perro de Pavlov” probar su porción de pib. Asimismo se pudieron degustar otras comidas regionales que sí debían pagar en distintos stands. También había bebidas, dulces regionales, artesanías y hasta productos de herbolaria.

Durante el evento se presentó el grupo de teatro infantil “Los Pixanitos” y los jóvenes del grupo de danza maya “MayanCh’Iibal” de Yaxunah.

Mientras tanto, adentro de las instalaciones del Siglo XXI diferentes agencias de turismo promocionan las bellezas regionales del Estado –sus playas y cenotes, sobre todo- en diferentes stands.- CGO.

Comentarios

Comentarios