El INAH espera bolsa de 100 millones de pesos para zonas arqueológicas en Yucatán

Los primeros 35 millones de pesos que asignaron este año ya fueron distribuidos, primordialmente a Kulubá, Chichen Itzá, Uxmal, Dzibichaltúm y Ek Balam.

94

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia espera una bolsa de por lo menos 100 millones de pesos de aportación estatal para invertir en zonas arqueológicas del estado. Eduardo López Calzada, delegado federal, señaló que la aportación establecida de 35 millones anunciada este año ya se distribuyó en cinco sitios arqueológicos.

Destacó que, de los 250 millones que recauda el estado anualmente, por las visitas a los 18 sitios arqueológicos abiertos al público, se espera que los recursos se incrementen hasta unos 100 millones de pesos para atender nuevos proyectos y conservación en estos puntos culturales patrimonio de la nación.

López Calzada destacó que desconoce en que rubros invierte el estado el volumen de recursos que capta en los paradores turísticos de las zonas arqueológicas. Es importante decir, señaló, que los primeros 35 millones de pesos que asignaron este año ya fueron distribuidos, primordialmente a Kulubá, Chichen Itzá, Uxmal, Dzibichaltúm y Ek Balam.

Pero será importante, a partir del próximo año poder incrementar estos recursos y darle atención a nuevas necesidades en otros sitios arqueológicos que también reclaman atención, mejoras y principalmente rescate y conservación, así como nuevos programas de investigación en estos puntos culturales.

Mantener este tipo de aportaciones permitiría que en un lapso de seis años las zonas arqueológicas tengan mantenimiento, presencia, capacidad para aspectos tan importantes como conservación y desde luego ampliaciones y nuevas opciones de investigación señaló.

Quien quede al frente del gobierno del estado debe saber que es importante que estos sitios arqueológicos también requieren de incrementos para atención.

En esta ocasión se destinaron más recursos a Kulubá, que se abrió este mismo año, Chichen Itzá que sigue creciendo en demanda de los visitantes. También se entregaron recursos para Uxmal, Dzibichaltún que cada día tiene más presencia y número de turistas y Ek Balám, que también ya tiene un notable incremento en número de asistentes, principalmente desde Valladolid y Cancún.

Estamos pidiendo menos de la mitad de los recursos que se recaudan por estado, enfatizó porque otras zonas arqueológicas también deben de ser atendidas y mejoradas, repuso. Con ello, establecer un programa constante de aportaciones y atención a estos sitios arqueológicos y con ello también incrementar los espacios, ya que ahora se reclama incluso presencia a los vestigios de Xoclán para crear un punto cultural en Mérida, manifestó.

Comentarios

Comentarios