El fortalecimiento de la sociedad, lo mejor que puede pasarle a Mérida

Una de las grandes virtudes de Mérida es el alto compromiso que tiene su sociedad civil, asevera el presidente municipal Renán Barrera Concha, al asistir al informe de actividades y toma de compromiso del Consejo Directivo de FEYAC.

80

El fortalecimiento entre sociedad organizada y gobierno es el compromiso social, incluyente y transformador que necesita el municipio en su camino hacia el desarrollo integral, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha al participar en el Sexto Informe de Actividades “Juntos con Responsabilidad Social Construimos un Mejor Futuro” y toma de compromiso del Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) 2019 – 2021.

Ante empresarios, funcionarios estatales, diputados y representantes de la sociedad civil, el Concejal reiteró su compromiso de continuar trabajando en coordinación con programas y acciones sociales con la intención de madurar políticas de desarrollo comunitario participativos que beneficien al sector más vulnerable del municipio.

—Una de las grandes virtudes que tenemos en esta ciudad de Mérida es el alto compromiso que tiene su sociedad civil, su sector empresarial con su comunidad, es algo que siempre nos ha unido a favor del bien común—consideró.

Reconoció al empresariado yucateco por procurar los valores de solidaridad y apoyo, que coinciden con los pilares del gobierno municipal que busca “evitar el dolor humano evitable, y que cada uno desde donde su trinchera tenga la oportunidad de evitar el sufrimiento”.

—Estaremos trabajando muy de cerca sobre el fortalecimiento de la sociedad con el fin de consolidar esa cultura de participación ciudadana, pues sólo en esa medida se logra entender que la sociedad es permanente y nosotros como gobierno temporales—dijo.

Resaltó que desde su gobierno se están sentando las bases para la creación de una nueva forma de cultura ciudadana mediante la institucionalización de la sociedad civil, la responsabilidad social y la incidencia en políticas públicas.

—Hemos hecho un trabajo muy importante en el ayuntamiento para involucrar y fortalecer desde el gobierno a la sociedad y un ejemplo de ello es la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana para estar más de cerca con los habitantes—indicó.

Barrera Concha reconoció el alto nivel de compromiso que tiene la sociedad civil y el sector empresarial con su comunidad, al mismo tiempo que afirmó que es posible que los recursos públicos y privados, distribuidos de manera transparente en nuestra sociedad, son capaces de desarrollar proyectos de alto impacto social.

Durante la toma de compromiso al Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. 2019-2021, agradeció el trabajo y la disposición de la presidenta saliente, Beatriz Gómory Correa, por el trabajo realizado que transformó en alianzas los objetivos de la sociedad y gobierno.

Hay que recordar que el Ayuntamiento firmó el pasado 30 de enero el Convenio de Colaboración del Programa “Vive” mediante el cual se busca fortalecer la cohesión social fomentando actividades de inclusión infantil-juvenil en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán beneficiándose con esta medida más de 6 mil 700 personas.

Por su parte Juan Manuel Díaz Roche, presidente entrante de la Feyac, se comprometió a continuar trabajando en coordinación con el ayuntamiento para abrir más espacios de participación ciudadana que promuevan e impulsen una cultura de corresponsabilidad social.

Beatriz Gómory Correa, presidenta saliente, agradeció al alcalde por el apoyo brindado durante el primer semestre de su administración, durante el cual se alcanzaron importantes logros. Además, en este año se logró que la FEYAC tenga participación en la verificación de la realización y cumplimiento de las obras propuestas por el Ayuntamiento, con recursos del Ramo 33 en colonias y comisarías de Mérida.

El evento fue marco para la entrega de reconocimientos “Alianzas que Dan Frutos” a Eva Paola Rechy Muñoz, presidenta de la Fundación de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); José Chapur Zahoul, empresario y miembro del Consejo de la Feyac y Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán.

Asimismo, se realizó la firma de convenio de colaboración en materia de desarrollo social entre el la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. y la Secretaria de Desarrollo Social.

El acto también estuvo presidido por Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social y representante de Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado de Yucatán; Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación, Delegación Yucatán (Canacintra) y Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Mérida (Canaco).

Comentarios

Comentarios