El fin de semana, detonante de los casos de suicidios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un viernes fatídico, Yucatán amaneció ayer y dejó transcurrir el día con cuatro noticias de suicidios. Cuatro personas en distintos puntos del estado decidieron terminar con sus vidas, un hombre en Kanasín, otro en Oxkutzcab, una mujer en Paseos de Chenkú (Mérida) y un hombre en Buctzotz. Sólo en 2015 fue superada esta cifra fatídica con siete suicidios en un fin de semana.

Yucatán Ahora platicó con el doctor en Psicología Paulino Dzib Aguilar quien, además de reflexionar sobre los recientes hechos, nos dejó algunas recomendaciones importantes para prevenir situaciones de riesgo.

“En la investigación en la que trabajamos hablamos de una “Tríada de riesgo”. Sabemos que los viernes, sábados y domingos la gente rompe la dinámica de la semana y toma una óptica diferente de su vida, poniéndose en contacto con su lado emotivo”, explicó.

Y también recordó la canción de los años 60 “Gracias a Dios es viernes”.

“Esta canción tiene mucho que ver con los afectos, porque expresaba una contención directa para relajarse y expiar la presión de toda la semana. En estos días, como explicamos, las personas contactan más con sus emociones y si hay una situación de riesgo de suicidio, es cuando más debemos estar atentos”, manifestó.

Para el doctor en Psicología, el calor es una correlación con una posible situación de suicidio, sin embargo no es determinante. “Es como una vía de tren, van juntos pero nunca se unen, no pueden explicar por sí solo el fenómeno. Cuando hace calor tus estados emocionales cambian y te pones más irritable. Con una fuerte exposición a sol, la cantidad de luz que puede entrar a nuestros ojos impacta en neurorreceptores y desarrolla sustancia como la serotonina, que regula los estados afectivos. Mira cuántas cosas hay alrededor. El calor puede ser un detonante de cosas y si a eso le sumamos el consumo del alcohol para mitigarlo… Aguas con el calor… ”, detalló.

Para el doctor Paulino es fundamental que brinquemos esta nota y veamos lo que pasa en el mundo. Esta semana tuvimos la noticia de tres suicidios que conmocionaron las redes sociales: El de la reconocida diseñadora Kate Spade, Inés Zorreguieta, hermana de Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, y el chef Anthony Bourdain, todos en cuestión de días. El especialista opinó que debido a la inmediatez de la difusión de los hechos, hoy nos enteramos de todo. No hay más suicidios, sino más acceso a lo que sucede.

Enfrentar el dolor

“No nos quedemos en Yucatán, hay que brincar la nota y ver lo que pasa en otras partes del mundo. Hay personas exitosas que también toman estas decisiones porque el dolor emocional se mantiene aunque cambies de hábitos, aunque te dejes de drogar o de tomar, como le pasó al chef Bourdain. El dolor baja la intensidad pero ahí se queda”, señaló.

¿Y qué hacer con el dolor que se mantiene? Le preguntamos.

“Hay que enfrentarlo, dejar de pelearse con él porque es el valor propio de la personalidad que te ha ayudado a potenciar lo que sufriste. Debemos asumir el dolor como parte de nuestra persona y potenciarlo al crecimiento. Lo tengo que tener enfrente, abrazarlo, conversar con él, no taparle la cara. Hay que escucharlo y dialogar”, detalló.

Para el dr. Paulino es fundamental aceptar que uno tenga una dolencia o un defecto. “Hay que tener la lupa ahí puesta y saber cuándo uno está en crisis para buscar ayuda, eso es clave”, explicó.

A continuación, el especialista nos deja algunas recomendaciones para tomar en cuenta:

  • Los viernes sábados y domingos debemos ocuparnos de amigos y familiares que están pasando por una situación de preocupación, enfermedad, y más si en su historial han tenido un intento de suicidio, ya que tienen alta posibilidad de que lo repitan.
  • Cuando entramos en la ruta del calor, recordemos que no es el calor lo que provoca un suicidio, sino lo que hay alrededor que hace que uno se irrite más. Hay que evitar que aumente el estado emocional y estar lo más cómodo posible.
  • Si van a beber, que lo hagan acompañados para que los demás estén pendientes.
  • Recuerden que el suicidio se da en la privacidad. Hay que estar atentos y vigilar.
  • Estemos pendientes de los amigos que estén tristes, hablemos con ellos y preguntémosles qué necesitan. No los dejemos solos.

Actualmente el dr. Paulino trabaja con su equipo en cárceles del estado haciendo un levantamiento de un perfil pre-suicida. “Tratamos de identificar con esta muestra la situación previa a tomar una decisión equivocada, que tampoco implica o es garantía de que no lo van a hacer. Esta es una forma de entrar en la cultura de la prevención”, señaló.

Este trabajo fue solicitado por el gobierno del estado al equipo del dr. Dzib Aguilar para convertirse en política pública. Asimismo el especialista ya realizó este mismo estudio a 1700 personas en universidades del estado y de otras partes del país.- Cecilia García Olivieri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024