El danzón ya tiene mapa en el barrio meridano que lo adoptó como suyo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cadencioso, romántico, apasionado y seductor, el danzón llegó a Yucatán para quedarse para siempre y eligió el legendario barrio de Santiago para convertirlo en su casa donde, este miércoles comenzó un interesante trabajo de mapeo del baile maridado con el lugar y organizado por alumnos de la Unam en Mérida.

Yucatán Ahora platicó con Avi Perera, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales quien, junto a sus compañeros y dirigidos por la maestra Adela Vázquez de la materia Patrimonio Cultural Intangible, arrancaron una convivencia con los vecinos de Santiago y asistentes que bailan y se acercaron a formar parte de la experiencia.

Mapeo del danzón

¿Pero qué es exactamente un mapeo? Avi nos cuenta: “Es un mapa que llevamos impreso en un tamaño grande y formulamos temáticas propias del danzón como la música, el baile, el vestuario, maquillaje, traslados y tiempos. Todo respecto este baile tan propio de Santiago”, detalla.

También cuenta que los estudiantes llevaron preguntas frecuentes a la temática para que los asistentes –que fueron alrededor de 100, la mayoría de más de 50 años y algunos jóvenes también- respondieran a través de iconografías, dibujos, símbolos, expresiones visuales o palabras.

“Con este ejercicio buscamos que nos expliquen, por ejemplo, cuál es la canción que más les gusta del danzón, por qué la bailan, si van con parejas o solos para encontrar parejas allí, cómo van vestidos, qué calzado llevan, cómo se maquillan las mujeres, entre otras”, detalla Avi y hace hincapié en que este estudio no sólo abarca al danzón en sí, sino también todo lo que lo rodea.

El mapeo se trabajó sobre un mapa gigante que colocó sobre una mesa grande y la idea es que, en quince días, puedan devolverle a la comunidad que participó las respuestas obtenidas y analizadas.

“Haremos una devolución digital del mapeo y más tarde coordinaremos con el Ayuntamiento de Mérida, al que también queremos involucrar en el proyecto, para que, cuando lo hagamos en físico y plastilizado, vea dónde ubicarlo”, explica Avi.

Para Avi el danzón es una forma de expresión cultural que quizás no es del todo yucateca (su origen es en realidad cubano). “Sin embargo se ha apropiado de nosotros y su importancia trasciende más allá de las personas que lo bailan. Por eso queremos involucrar también a los jóvenes y a los niños en esta expresión”, cuenta la estudiante, quien espera que este baile se convierta en un bien común e intangible para la comunidad.

Dato curioso

En la esquina de la 59 por 64 de Santiago había una calle que conducía directamente a la carretera que llevaba al Puerto de Sisal. Allí, hace muchos años, los cubanos comercializaban con los yucatecos y, cuenta la historia que muchos isleños llegaron a Mérida por esa carretera y esa calle hasta la esquina de Santiago y allí dejaron para siempre el danzón, que ya lo hicimos nuestro.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024