El CECATI 169, una opción para el que quiera trabajar ya

"En el plantel la matrícula está conformada en un 80 por ciento de mujeres, la mayoría de las cuales busca capacitarse en actividades que les permitan trabajar desde casa, sin descuidar a la familia", señala su director Wilberth Eduardo Flores Quintal.

720

Cursos de dos semanas hasta aquellos con duración de tres meses, e incluso especializados en alguna rama de la cadena productiva, es lo que ofrece el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 169, ubicado en el centro de Mérida.

Con un nuevo director, Wilberth Eduardo Flores Quintal, desde hace dos años, el plantel ha tenido un gran impulso y por sus aulas han pasado cientos de alumnos, principalmente mujeres, que en un breve lapso se han capacitado para integrarse a la vida productiva.

En entrevista, el directivo recordó que los primeros CECATIs surgieron en 1964 con el objetivo brindar herramientas a la gente para que en un breve lapso pudieran aprender algún oficio o capacitarse para incorporarse rápidamente al sector productivo.

El CECATI 169 es uno de los primeros que surgieron en Yucatán y a lo largo de su existencia los cursos se han modificado, a fin de adaptarse a las nuevas necesidades.

Actualmente tienen gran demanda los cursos relacionados con la informática.

En el plantel la matrícula está conformada en un 80 por ciento de mujeres, la mayoría de las cuales busca capacitarse en actividades que les permitan trabajar desde casa, sin descuidar a la familia.

Uno de los cursos ideales para ellas son los de estilismo y bienestar general. También está el de uñas, que se toma en dos semanas.

El CECATI 169 ofrece 12 especialidades, las cuales agrupan los variados cursos disponibles. El horario es de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de manera que los interesados en los cursos tienen oportunidad de adaptarse a alguno de ellos.

Además, ofrece cursos de certificación y centro evaluador de capacidades y competencias.

Tiene convenio con empresas, cámaras empresariales, instituciones y el Ayuntamiento de Mérida.

Tiene una plantilla de 25 maestros y 22 trabajadores administrativos, además de los empleados de mantenimiento.

En la entrevista, Flores Quintal destacó que llegó al cargo mediante un concurso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), lo cual se aplica desde la reforma educativa, a fin de garantizar que los puestos los ocupen las personas más competentes.

La dirección del plantel es calle 73-A número 487-B entre 52 y 54 del centro de Mérida. Teléfono 928 58 58.

Comentarios

Comentarios