El achiote, más que un condimento para la cochinita

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Con el mejoramiento genético del achiote recientemente, especialistas yucatecos logran un mejor aprovechamiento comercial del producto, así como de los diversos subproductos que se obtienen.

La estudiosa del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Renata Rivera Madrid, aseveró que por lo pronto, los logros obtenidos en laboratorio permiten el aprovechamiento ideal de la planta, por lo que con el cultivo masivo se podrá satisfacer la demanda nacional y del mercado extranjero.

“A diario el achiote lo usamos directa o indirectamente en nuestros alimentos, bebidas y en una extensa variedad de subproductos. Sin embargo, muchas de sus propiedades y aplicaciones están aún por descubrirse, incluso para la ciencia”, acotó.

Indicó que trabaja a nivel molecular en el estudio de la planta, con el propósito de mejorarla genéticamente tanto con fines científicos como de transferencia a nivel industrial.

Consideró al achiote como “una planta de gran importancia económica a nivel mundial debido al alto contenido de bixina en sus semillas”.

Aclaró que el pigmento natural de color rojo-naranja extraído de la Bixa orellana L. se usa comúnmente como colorante y las semillas molidas sirven como condimento en muchos platillos tradicionales, como la cochinita pibil.

“El achiote es una planta muy particular porque produce altas concentraciones de bixina, un pigmento muy útil en la industria alimentaria, la industria farmacéutica y con un fuerte auge en la industria cosmética. Su valor no es solo a nivel natural sino comercial, de esta planta se obtienen grandes cantidades de un pigmento que es muy sano para los humanos y los animales”, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024