El 2018 se perfila como el tercer año con más suicidios en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]A partir de hoy, 2018 se convierte en el tercer año de mayor incidencia de suicidios en casi tres décadas, al registrar 210 casos confirmados de personas que se han quitado la vida, y la cantidad podría aumentar.

A 20 días de concluir el año, ya se superó la cifra registrada en 2010, que fue de 209 casos de personas que optaron por salir por la puerta falsa, aunque aún se está por debajo de 2009, con 219 suicidios, así como de 2016, con 224.

Por lo pronto, en el Estado ya se superó en 7.7 por ciento el total registrado durante 2017, cuya suma fue de 195.

El suicidio no da tregua en Yucatán, debido a que se trata de un problema multifactorial y desafortunadamente, es notable el fracaso de todos los programas establecidos, por lo que se carece de una verdadera estrategia para la prevención y detección oportuna de este problema.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 1994 a 2016, en el Estado ya son tres mil 268 los suicidios registrados, problema que tiende a aumentar.

La SSY otorgó los datos de 2017 y de los primeros nueve meses de 2018. Los de la nueva administración están en proceso.

En el Estado, una persona atenta contra su vida cada tercer día, pero en febrero ocurrió uno diario.

Del total de suicidio, 187 optaron quitarse la vida por la vía del ahorcamiento, 19 decidieron envenenarse, al ingerir veneno o pastillas, dos utilizaron un arma de fuego, y las dos restantes, fueron por métodos diferentes.

Los casos se han registrado en 38 municipios, de los cuales 89 ocurrieron en Mérida, 18 en Kanasín y 10 en Umán.

Asimismo, cinco fueron en Peto, Tecoh y Ticul, respectivamente.

El resto son de Oxkutzcab, Progreso, Valladolid, Baca, Conkal, Hunucmá, Opichén, Tekax, Yaxcabá, Akil, Buctzotz, Celestún, Cuzamá, Halachó, Maxcanú, Muna, Teabo, Tinum, Abalá, Acanceh, Cacalchén, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Izamal, Kaua, Kinchil, Mocochá, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Tecoh y Tekit.

Asimismo, en cuanto al género, 176 son hombres, el 83.8 por ciento, y 34 mujeres, el 16.2.

La depresión es uno de los principales motivos del suicidio, seguido de otros factores.

En lo que va del año, en Yucatán ya se diagnosticaron mil 717 casos confirmados acumulados de depresión, de los cuales, mil 372 son féminas, el 80 por ciento, y 345 varones.

Actualmente, ocupa el lugar número 17 de la tabla nacional de incidencia, superando en gran medida a Campeche y Quintana Roo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024