Docentes denuncian sospechosa maniobra de la Segey para ‘salvar desahuciada reforma’

La Red de Maestros de Yucatán señala que a unas horas de que venció el plazo de un amparo, enseguida se empezó a notificar a maestros para que vayan a presentar la evaluación, pese a que no tendrán tiempo para prepararse. Muchos de los maestros en desventaja están próximos a jubilarse.

697

Docentes afiliados a la Red de Maestros de Yucatán denunciaron inusitado y sospechoso movimiento “fast track” en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), tendiente a rescatar la “desahuciada” reforma educativa.

Voceros de la agrupación señalaron que desde el jueves hasta hoy la dependencia ha notificado a docentes que no estaban en un listado que se publicó el pasado mes de agosto, para obligarlos a presentar la evaluación que considera la mencionada reforma, la cual ya anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que será cancelada.

Con esta manera de operar por parte de la Segey, según el magisterio de la base, la dependencia incurre en terrorismo y persecución laboral, puesto que el personal notificado a última hora queda en total indefension y desventaja con respeto a sus demás compañeros, que a estas alturas se han capacitado, mentalizado e incluso pagado por cursos que deberían ser gratuitos.

Muchos de los maestros que ahora se encuentran en desventaja están próximos a jubilarse, y eso les afecta para el trámite que deben comenzar en enero de 2019.

“En esta embestida patronal se ve al SNTE (el sindicato mayoritario y con poder según contrato colectivo con el gobierno federal) en contubernio con la dependencia que en últimas fechas la mayoría de sus directivos y funcionarios han sido exhibidos de nepotismo y actos de corrupción”, señala la Red de Maestros.

“El SNTE y los demás sindicatos que generan economías por medio del cobro de cuotas a sus agremiados, cada día se ven muy débiles, sospechosamente más sumisos y serviles con la parte oficial”, agrega la agrupación.

El sentir magisterial se expresó en las urnas este 1 de julio, cuando se pidió el fin de la reforma laboral “educativa”, por lo punitiva y lesiva en el derecho laboral de los docentes, indica.

“Lo raro de todo esto es el actuar de la Segey y el SNTE, al establecer fechas fatales de la notificación y del tiempo para tramitar el ‘amparo’ que, según el sindicato, estaba gestionando ante la parte patronal hasta el pasado miércoles 12 de septiembre, a la media noche”, denuncian los maestros.

“Parece que ambas organizaciones, Segey y SNTE, están empecinadas en defender una Reforma Educativa desahuciada, en fase terminal, utilizando todo el aparato patronal, llámese directores, supervisores, jefes de sector, etcétera, para cumplir con tan depravado fin”.

“La Red de Maestros de Yucatán, como lo ha hecho a lo largo de más de 17 años en defender y manifestar cualquier acto de injusticia, hace su más enérgica condena a este atropello a los derechos de los docentes, y hace un llamado a las autoridades educativas a poner un freno y atender las justas y fundadas molestias”, concluyen los profesores.

Comentarios

Comentarios