Disfruten el calorcito, ya viene el frente frío 21: el viernes llega con tormentas

Pronostican días de lluvia al iniciar el 2019 en Yucatán, pues el nuevo norte favorecerá un aumento en el potencial de agua y mal tiempo moderado en la costa.

3562

Para los próximos días se prevé un aumento en el potencial de precipitaciones en la región por la influencia del Frente Frío 21, que este miércoles se ubica en el noroeste del Golfo de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se prevén noches y mañanas de frescas a cálidas durante los días siguientes y evento de norte moderado en la costa para el viernes. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves la presencia de una vaguada inducida favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado así como chubascos en Quintana Roo; noroeste, centro y oriente de Yucatán; y, en el norte y suroeste de Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas de entre los 28 y 32 grados Celsius en los tres estados de la región, mientras que los registros mínimos oscilarían entre los 16 y 20 grados en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Se pronostican vientos del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para el viernes se anticipa que el sistema frontal 21 se desplace sobre la Península de Yucatán y genere condiciones de inestabilidad en la región. En tal sentido, se pronostican tormentas fuertes en las zonas centro, noreste y oriente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias para el resto de la región, así como la presencia de actividad eléctrica.

Se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 28 a 32 grados Celsius en los tres estados de la región, así como de los 17 a 21 grados en Yucatán, de los 18 a 22 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Se presentarán vientos de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

Para el sábado se mantiene el potencial de lluvias en la región pues se espera que el sistema frontal 21 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se esperan tormentas fuertes en el norte y centro de Quintana Roo; chubascos en el norte y suroeste de Campeche; y, puntuales fuertes en el noreste y oriente de Yucatán.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25 y 39 grados Celsius en Yucatán, de 27 a 31 grados en Campeche y de los 26 a 30 grados en Quintana Roo. Se anticipan temperaturas mínimas de entre los 16 y 20 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17 a 21 grados en Campeche y de 19 a 23 grados en Quintana Roo.

Se presentarán vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Comentarios

Comentarios