Discos nuevos, talleres y más proyectos de Hip Hop en Yucatán

El colectivo “Ceiba Flava” arranca 2018 con tres discos nuevos, un taller en Hopelchén, mucho rap, breakdance y graffitis. La premisa para este nuevo año será poner toda la energía en mejorar la grabación de discos y vídeos .

452

Hacer balances cuando termina el año sirve, sin duda. Y más si lo que trajo 2017 fue positivo. En esas anda el colectivo yucateco de Hip Hop “Ceiba Flava”, que termina este año con tres discos de rap y un taller que arrancará en enero próximo.

Para los que todavía no los conocen, les contamos: son yucatecos que desde 2000 se transformaron en un movimiento artístico y cultural formado por gente que hace rap, graffiti, tornamesismo (DJ), breakdance y poesía bajo un margen –como ellos mismos definen- de libertad de expresión, compromiso, tolerancia, respeto, solidaridad y convivencia.

Uno de los fundadores y promotores del colectivo es Eduardo Vargas, quien nos cuenta que están contentos con los resultados obtenidos durante 2017 y ponen primera para 2018.
“Uno de los discos nuevos que nació bajo nuestro sello es de los raperos “Industria City” (oriundos de Ciudad Industrial) y se llama “Lost Boys”. Ya está en Spotify, es un EP (de corta duración) y trae entre cuatro y seis canciones”, cuenta Eduardo, también conocido por su música como Padre Anderson.

El otro disco que ya salió del horno es de Artuchav y ya existe en físico. Se llama “Fatas Budha”, trae 16 canciones y está también en plataformas digitales. Artuchav ya está grabando su nuevo material.

El tercer disco es de Cimio Ceviche Paredez y se llama “Preludio de una borrachera”. “Este artista es reconocido en el ambiente y sus letras reflejan muy bien la vida de Cancún”, explica Eduardo y también comenta que en 2018 se viene más material discográfico, de Bongo Zapata, un rapero de Cancún con familia yucateca que se acaba de unir a Ceiba Flava con un disco que trae bajo el brazo de Playa de Carmen y que lanzará con el colectivo yucateco.

Eduardo también trae material de Padre Anderson bajo el brazo para el año entrante. Se llama “El bohemio de la luna parte 2” y refleja vivencias cotidianas como rupturas familiares, la falta de trabajo y otros sucesos. “En este caso me alejé un poco de la temática del hip hop y me fui más por esas vivencias para que la gente se sienta identificada”, explica el artista. El disco y video saldrán en enero o febrero próximo.

Ceiba Flava está integrado por humanos de 14 a 40 y pico de años, todos conviviendo artísticamente en torno a la solidaridad y el respeto. “No tenemos un estilo único, todos desarrollamos diferentes aspectos del hip hop. Nuestro sello principal es el respeto”, remarca Eduardo.

Si hablamos de filosofía, Ceiba Flava se define como una agrupación que procura el desarrollo y la búsqueda de la superación personal a través de la práctica de los valores que se manifiestan en las artes urbanas. “Creemos que cada persona posee un impulso innato hacia la creación y que puede trascender por sí misma si reconoce sus propias capacidades y fortalezas humanas”, explica Eduardo.

Para enero hay más novedades. El colectivo iniciará un taller el 13 de ese mes en Hopelchén, Campeche, enfocado a los jóvenes que tratará sobre Monsanto, los cultivos y cómo se ha afectado a la economía y el medio ambiente. “Vamos a organizar un taller para que los chavos vean cómo hacer música y narren sus vivencias a través del hip hop como una herramienta de denuncia. Es importante que atendamos estos temas porque el ecosistema nos concierne a todos”, señala Padre Anderson.

Lugar desértico para el rap

Si el rap estuviera ubicado en una escalera musical, lamentablemente estaría en uno de los escalones más bajos, opina Eduardo. “Mérida es un lugar desértico para hacer rap, por eso lleva más trabajo y tiempo. Estamos batallando desde 1993 y, recién en 2000, hicimos el primer evento de hip hop. Fue realmente un logro porque conseguimos que varias pandillas de la ciudad pudieran convivir sanamente y así nos dimos cuenta que esto iba a dar frutos”, relata el artista.

Para Eduardo en Yucatán se ha explotado mucho el Freestyle o “tiradera” (cuando un rapero canta y el otro le contesta y así…) pero esto descuidó la creación de vídeos y discos. “El problema es que la mayoría de los que nos dedicamos a esto permanecemos en trabajos que no tienen nada que ver con el hip hop, pero tenemos que hacerlo para ganarnos el pan. Esto nos quita tiempo para dedicarnos a la producción de vídeos y discos, sin embargo es una de las metas para este nuevo año porque las producciones, sin duda, deben ser de más peso”, remarca.

Otras disciplinas artísticas que aborda Ceiba Flava es el breakdance y los graffitis, que convocan mucha gente y que este nuevo año vendrán con nuevos bríos en diversas actividades.

El colectivo Ceiba Flava y su estudio de grabación está en la calle 77 entre 64-A y 66, en Ciudad Caucel. El teléfono es 9992 920752.En la web están en www.ceibaflava.com y en Facebook en Ceiba Flava Entertainment.- CGO.

Comentarios

Comentarios