Diputada panista admite que pescó pulpo, pero ‘solo uno’

Tras reconoce su error, asegura que es ambientalista comprometida pues apoya festivales costeros y publica en redes sociales mensajes a favor de los ecosistemas costeros.

625

En medio de peticiones para que se le aplique la ley como a cualquier otro ciudadano, por violar la veda de especies marinas, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo publicó en su cuenta de Facebook un boletín donde admite que cometió un error al capturar un pulpo, “solo uno”, y se declara ambientalista y comprometida con el cuidado de los ecosistemas marinos, aunque menciona que este apoyo es mediante actos de presencia y mensajes en redes sociales.

Tras ser exhibida en infinidad de publicaciones, incluso a nivel nacional, la legisladora plurinominal señaló que acatará de inmediato lo que se derive de lo establecido en las leyes ambientales y las autoridades, “por el error de haber capturado un ejemplar de pulpo en tiempos no permitidos”.

Por lo pronto, el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, informó que el asunto ya fue turnado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se deslinden responsabilidades.

Las sanciones pueden implicar una multa que podría llegar hasta los 900 mil pesos.

Y aunque cometió una falta grave, la diputada Bolio Pinelo se justificó diciendo que “como cualquier ser humano cometí un error por desconocimiento de los tiempos de veda del pulpo”.

Sin embargo ella misma se contradice de que no es novata en el tema, pues antes menciona que “la pesca deportiva es una actividad que realizo desde mis primeros años de vida, quienes practican ésta saben que no se puede saber qué especie marina se prenda al anzuelo, que fue lo que sucedió con un ejemplar de pulpo, solo uno”.

En su boletín, la legisladora de representación proporcional trata de resaltar su “pasión por el medio ambiente y su cuidado”. Por ejemplo señala que “siempre he sido respetuosa de las leyes en la materia, hace poco tiempo estuve apoyando un festival del mismo ejemplar en el puerto de Río Lagartos, celebré en mis redes sociales el Festival de la Veda precisamente para cuidar el mero yucateco, que ya prácticamente es imposible capturar en la pesca deportiva. Aclaro que siempre he hecho pública en mis redes sociales esta afición, incluso antes de ser servidora pública”.

Agrega que “como legisladora siempre me he mantenido firme por acabar con la tala de manglares en municipios costeros de nuestro litoral, así como cualquier otra acción que atente contra los ecosistemas, por lo que públicamente he promovido y participado en campañas de limpieza de playas y manglares yucatecos”.

Y aunque una foto que ella misma compartió evidencia lo contrario, asegura que no capturó “ni un solo ejemplar de mero, pero sí un pulpo”.

“También aclaro que no comercializo ni industrializo ninguna especie, lo capturado siempre ha sido y será para el consumo de mi familia. Lo que derive de los establecido en las leyes ambientales y las autoridades lo acataré de inmediato por el error de haber capturado un ejemplar de pulpo en tiempos no permitidos”.

Comentarios

Comentarios