Dentro de Chichén Itzá trabajarán este jueves 21 artesanos y vendedores

El problema del ambulantaje en la zona arqueológica fue uno de los muchos que no se preocupó en resolver la administración de Rolando Zapata.

216

I

Ayer, los artesanos y comerciantes de Chichén Itzá acordaron que el próximo jueves 21 entrarán al sitio para ofertar sus productos al turismo nacional y extranjero, a los cerca de 25 mil paseantes que arribarían al sitio, informó el asesor jurídico de los mismos, Villevaldo Pech Moo.

Asimismo expresó que hasta el momento no hay un acercamiento con el actual gobierno estatal para dar una solución al añejo problema que prevalece en la zona arqueológica, por lo que esperan que en breve se realice una reunión.

Expresó que, como de costumbre, este jueves 21 laborarán en el sitio, porque es el día mayor afluencia de visitantes, atraídos por el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

Destacó el aumento del interés por observar el descenso de Kukulcán por la alfarda noroeste de El Castillo, el cual se registra a partir de las tres de la tarde.

Cabe destacar que ese día el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) espera el arribo de 15 mil personas mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé la afluencia de 25 mil.

A pesar que dicho suceso se observa tres días antes y tres días después, la dependencia estatal sólo efectuará un operativo para el jueves 21, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún.

Aunque, el cambio de estación, el cual marca el fin del invierno y el inicio de la primavera, será el miércoles 20, a las 16 horas.

Incluso, 1971 fue el último año cuando cambio de estación se registró en el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, por lo que a partir del año siguiente, la primavera acontece el 20 de marzo. Aunado a que en 2008, por vez primera, la primavera se registró el 19 de dicho mes, fenómeno que continuará con todos los años bisiestos del siglo XXI.

Pech Moo lamentó el desinterés del gobierno de Rolando Zapata Bello para la solución al problema que prevalece en la zona, por lo que esperan tener una mejor respuesta en la actual administración.

Comentarios

Comentarios