Crónica de una mañana ajetreada en martes de debate presidencial en Mérida

Los cuatro candidatos a la presidencia de México ya están en Yucatán y en labores de preparación para el debate a las 9 de la noche, en el Gran Museo del Mundo Maya. Impresiones de un taxista meridano sobre el proceso electoral.

195

¿Cómo amanecieron hoy los cuatro hombres más observados de México? ¿A qué hora se despertaron Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón? ¿Qué desayunaron? ¿Se ejercitan por las mañanas? ¿Leen la prensa, miran televisión, se distraen un poco? ¿Le entraron desde temprano al tema del debate? ¿Tuvieron reuniones? ¿A quiénes vieron? ¿Les afecta el calor o no les hace mella?

Uno de estos cuatro hombres dirigirá el país en unos pocos meses. Sólo uno de ellos será elegido en breve por el pueblo para que sea el próximo presidente de México. Y hoy están aquí, en Mérida, para debatir sobre sus propuestas, para decirnos qué van a hacer y, lo que sería ideal, cómo lo van a hacer.

La ciudad está movida, sin duda no es un día normal. Se respira debate en el ambiente. Hoy las miradas del país están direccionadas al sureste y gente de todas partes nos visita. Se nota en la afluencia de los hoteles, en medidas de seguridad, en comentarios en el mercado, en las puertas de las escuelas, en grupos de whatsapp, en los taxis o lo Ubers…

Los primeros en llegar a Yucatán fueron Anaya, candidato por México al Frente, y Meade, de la coalición Todos por México, quienes arribaron a la capital yucateca la noche del sábado y la tarde del domingo, respectivamente. AMLO, candidato de Morena, arribaría hoy mismo, dicen que hasta horas antes del debate, que se llevará al cabo en el Museo del Mundo Maya, a las 9 pm. Sin embargo nos informan que ya está aquí. Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ llegó ayer lunes.

Todo en torno al Museo del Mundo Maya arde en preparación de equipos, gente que va y viene del Centro de Convenciones Siglo XXI al museo, cables, credenciales, acreditaciones y muchísima seguridad rodea el lugar. Podemos confirmar que, alrededor de la zona, hay una gran Muralla China infranqueable.
Como informamos, el debate comenzará en punto de las 9 pm y los moderadores serán los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Kurzio.

Un viaje en taxi politizado

Luego de recibir absoluta cerrazón informativa en la zona de los hoteles cercana al Paseo de Montejo, nos subimos a un taxi. Un chofer muy simpático y platicador se puso a hablar de los candidatos y las elecciones.

“No, no, Meade está en el Villa Mercedes y su equipo está en el Fiesta Americana”, dice el conductor del taxi amarillo y negro que abordamos con un gran cartel en el frente del parabrisas que versa “Patillas”. Como en todas partes del mundo, los taxistas tienen la “verdad absoluta” y no hay forma de hacerles cambiar de parecer.

¿Y AMLO dónde está?, le preguntamos. “A AMLO le gusta estar tranquilo… Él seguro se fue a una hacienda en el interior del estado… Anaya está en una casa particular, me dijeron, porque anda perseguido con el tema de la seguridad y los ataques que le hace el PRI ¿Vio usted? El Bronco está en un hotel, pero no sé cuál. Vino con la esposa y un hijo y dijo que se los va a echar a los tres porque son corruptos”, contó el taxista, divertido con la ocurrencia de El Bronco.

Sin embargo, la sonrisa se le borró cuando le preguntamos directamente por quién votará en las elecciones del 1 de julio próximo. “Yo estoy asqueado de todo esto, de uno que promete que va a cambiar todo cuando han estado en el gobierno y demostraron lo contrario, de los que están manchados hasta el cuello de corrupción… Yo sinceramente votaré por AMLO. Ya conocí al PRI y al PAN, vamos a conocer a este, a ver qué hace. El pueblo ya no puede soportar tanta puerqueza, quiere un cambio, nos damos cuenta de eso”, sentenció.

Y continuó: “Si el PRI nos da 100 cachetadas, el PAN 70 y AMLO nos va a dar 60, que nos den 60…”.

El taxista del coche amarillo y negro está seguro que Meade no es todo lo recto que dicen y que, ya en el gobierno, se corromperá ‘como todos'”, afirmó. “Sobre Anaya no sé si los casos de lavado de dinero son ciertos, es probable que el PRI le arme todo y nos lo digan para distraernos… No lo sé. Pero si no votaría por AMLO, le daría mi voto al Bronco. Hay que darle chance a ellos que nunca estuvieron en el gobierno”, concluyó.

No sabemos a ciencia cierta cuánta gente piensa como el conductor “todólogo” del taxi “Patillas”. Cada uno forma su propia opinión y el debate de hoy puede ayudar. Y los presidenciables lo saben, hoy estarán más pendientes que nunca de sus palabras y tienen la certeza que no pueden equivocarse porque un país está en vilo, porque muchos jóvenes estrenan en estas elecciones su credencial de electores y pueden definir este proceso electoral, porque los viejos están cansados y la clase media vapuleada.- Cecilia García Olivieri.

Comentarios

Comentarios