Creadores locales exhibirán su oferta cultural en el Olimpo

La oferta abarca presentaciones de música, artes visuales y circenses, teatro, danza, cine y eventos infantiles

174

Con una oferta que abarca presentaciones de música, artes visuales y circenses, teatro, danza, cine y eventos infantiles, la Temporada Olimpo Cultura promueve el trabajo de los creadores locales y al mismo tiempo mantiene una oferta cultural estable para toda la ciudad.

A partir de los 43 proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para las Artes 2018, la dinámica de las presentaciones se divide en dos etapas durante el año. En esta ocasión los proyectos comenzaron a presentarse en mayo y finalizarán en julio con un total de 229 actividades culturales, y en una segunda etapa, de septiembre a diciembre próximo.

Este año, los proyectos están saliendo a las calles para captar mayor público en sedes alternativas al Centro Cultural Olimpo en espacio como el nuevo Centro Cultural del Sur, ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur III. Las artes también llegarán a la Alianza Francesa de Mérida, Plaza de la Tecnología, Centro Cultural del Sureste, Centro Cultural Prohispen, Centro Cultural Lorca, Centro Cultural La Libélula Azul, la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como el Teatro La Rendija, Fuera de Centro, Teatro Casa Tanicho, Museo de Historia Natural y durante el programa “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo.

Aunado a los proyectos de Fondos Municipales para las Artes Visuales, Escénicas y la Música 2018 durante la Temporada Olimpo también se estarán presentando espectáculos seleccionados del Fondo “Mérida 2017” para la Cultural y el Desarrollo y de proyectos invitados.

Asimismo algunos trabajos creativos llegarán a las comisarías de Komchén, San Antonio Tzacalá, Sierra Papacal, San José Tzal, Tahdzibichén e Xcumpich.

Niños, jóvenes y adultos estarán disfrutando estos tres meses 15 eventos de música, 12 de artes visuales. 6 de arte circense, 40 funciones de teatro, 9 eventos infantiles, 8 de danza y 139 proyecciones de cine.

El arte circense recayó en Daniel Quesadas, quienes todos los miércoles de mayo ofrece un taller gratuito de Malabares, en el Patio Central del Olimpo, en el que comparte los secretos y la disciplina necesaria para lograr este arte de equilibrio. Su oferta se complementa con dos funciones del “Cus Cus Cirkus”, espectáculo que combina malabarismo, improvisación y humor cada vez que lo presenta (lo estrenó en 2005 y lo ha llevado a países como Italia), y estará los domingos 20 y 27 a las 15 horas en bajos del Palacio Municipal, en el programa “Mérida en Domingo”. “El público ha tenido una gran participación en este espectáculo y por eso ha mantenido”, afirma el artista escénico.

La música es la que tiene más proyectos y en este primera etapa figuran la presentación del primer disco de Emiliano Buenfil y la Chan Cil Tropical, “Cabeza de cochino”, una fusión de ritmos en los que predomina la cumbia. El proyecto ya tuvo cuatro presentaciones y la siguiente será este sábado a las 3 de la tarde en la nueva “Plaza de la Mujer” a un costado de la Plaza de la Tecnología.

Otros espectáculos musicales son los conciertos “Duettísimo, desde el barroco hasta el romanticismo”, con Daniel Coral y Daniela Jiménez (tendrán presentación este domingo 20 a las 6pm en el auditorio del Olimpo), el Concierto Didáctico Interactivo con temas de películas, seres de Anime y clásicos infantiles con la Orquesta de Cámara de Mérida (24 de mayo en el Centro Cultural del Sur a las 7pm) así como “Grandes éxitos para cuarteto de cuerdas” (también el 24 a las 9 de la noche en el auditorio del Olimpo), “El universo de la música clásica”, el “Recital de música para cuarteto de cuerdas”, la Cena Barroca (Tafelmusic), el “Tributo a Michael Jackson”, “Del Clásico al Romántico” y “Sentir la música”.

Las artes visuales encuentran eco en la presentación de “Circuito en red” de la promotora Aída Barrera, proyecto que buscar integrar una red de colaboración entre agentes culturales del sector norte de la ciudad, llámense galerías, artistas, gestores, empresas y público y que esta noche se presenta en la Alianza Francesa de Mérida. También están las propuestas “Cuatro acciones para construir una efímera ciudad. Instalación y performance” de Edgar H. Canul González, cuya exposición final será el próximo martes 22 en el Centro Cultural del Sureste.

En esta misma disciplina artística está la propuesta “Aquí Habitamos. Circuito Fotográfico por el Sur de Mérida”, el “Taller de dibujo y grabado en San Antonio Tzacalá: Estampas del Sur”, los “Talleres de gráfica: Identidad Reclamada”, y las exposiciones “Antemius/antenoide. El desarrollo digital y la transformación del paisaje”, “Ritmo Cotidianos. Ciudad y Posición de escucha”, “Límites Baldíos”, “Homenaje a Augusto Quijano Axle” y “Modos de Ver del Museo de Arte Carrillo Gil”.

De Teatro los artistas ya están trabajando en los espectáculos “Entre el muro y el Mar”, “La libertad de los pájaros”, “Hamlet. Instructivo para no morir en el intento” (teatro contemporáneo), “Teatro en breve”, “Bitácora de Guerra”, “El anarquista o los martes de Mallarme”, “El mal de Saturno” y “Ñami Tañi Pixan” (Desapareció su alma).

La programación de la Temporada Olimpo contempla igual espectáculos para niños como “Sombrero para un adulto”, la presentación del nuevo disco “Ecos Lógicos de la Banda Tótem”, “Tótem Concierto en Pijamas”, “Cuatro Pasos” (títeres) y “Besos de sapo para todos los chamacos” (teatro de objetos para niños).

En Danza habrá presentaciones del Ballet del Ayuntamiento de Mérida y las propuestas “Creciendo Desde Adentro”, “Viva México Folklórico”, el “Taller: El cuerpo que escucha” y “Feminaria”.

Finalmente en el séptimo arte se abrirá el “Festival del Calor”, el estreno de las plataformas digitales de “Nanami FÓSIL. Guía on-line para armar una banda de chicas” y los ciclos de cine dedicados a Ingrid Bergman, John Huston, Corriente Minimalista, Robert Duval, Jodie Foster y Surrealista, entre otros.

Esta es la sexta Temporada Olimpo que se ha posicionado en el gusto de los ciudadanos fortaleciendo el quehacer cultural de las empresas creativas locales.

La programación de actividades diarias del mes en curso y de la Temporada Olimpo se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/cultura.

Comentarios

Comentarios