Coparmex advierte de focos amarillos en turismo

Preocupa al sindicato patronal el desmantelamiento de herramientas de apoyo y promoción del sector turístico pone en riesgo el crecimiento y sostenimiento de este rubro económico.

408

En visita a esta ciudad, en donde sostendrá diferentes reuniones privadas, el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que el desmantelamiento de herramientas de apoyo y promoción del sector turístico pone en riesgo el crecimiento y sostenimiento de este rubro económico.

De Hoyos Walther estuvo en Mérida para ofrecer la conferencia “Tres retos del México de Hoy” en la Universidad Anáhuac Mayab. Previamente, el líder empresarial dialogó con los medios de comunicación para expresar su preocupación por la falta de políticas públicas para darle impulso al sector turismo y por la desaparición o minimización de instituciones y organismos que han logrado dar soporte e impulso a las tareas de promoción y difusión de este renglón económico.

Destacó que si bien, la Coparmex ha respondido de manera afirmativa y apoya las acciones favorables que dan impulso al crecimiento del país, también se mantendrán críticos ante las condiciones y propuestas que limiten las tareas de seguridad y respaldo al ejercicio del desarrollo de la libre empresa.

El dirigente nacional expuso que México se ha colocado como el sexto país con mayor captación de turismo, y advirtió que desaparecer y reducir las acciones de instituciones que dan fortaleza a este sector económico establecen la posibilidad de perder competitividad y disminuir el impacto social que ha logrado.

De Hoyos Walther repuso que “no somos saboteadores de políticas públicas, pero seremos críticos cuando tengamos que serlo”, al señalar las políticas públicas que son preciso revisar y mejorar. “Tampoco damos cheques en blanco de confianza”, puntualizó.

El empresario pidió señales de confianza claras y contundentes a favor de la libre empresa y la certeza jurídica de las inversiones, ya que México necesita de las inversiones extranjeras y de las condiciones de equilibrio para lograr abatir los problemas sociales de la población.

En ese mismo tenor, expresó su preocupación por la posición de México en materia de política exterior ante la situación de Venezuela. El gobierno se está poniendo del lado de los dictadores, argumentó, cuando tradicionalmente nuestro país ha estado del lado de las condiciones y reclamos de la sociedad y de la democracia.

Dijo que la Coparmex ha validado la lucha del gobierno federal en el combate del robo de combustible, de la misma forma establece como acierto la forma en la que el gobierno federal presentó un presupuesto equilibrado y busca trazar metas para revertir el problema de la pobreza.

También establece como acierto y acompaña la determinación de los incrementos salariales, que permitirán a la población mejorar técnicamente sus niveles de bienestar, de la generación de una Secretaría de Seguridad Pública, que desapareció en la administración anterior.

Sin embargo, no está de acuerdo en la reducción presupuestal al Inegi, al INE y la desaparición o reducción de herramientas e instituciones como PromoMéxico, Inadem y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además de que el FONATUR pierda sus intenciones de desarrollar nuevos complejos turísticos y esté enfocado únicamente a un proyecto como es el denominado Tren Maya.

Es vital establecer, explicó, que el sector turismo reporta una importante derrama económica, tiene una gran incidencia social y que el consumo de productos nacionales reporta importantes beneficios para el sector alimentario y de servicios, en beneficio de millones de mexicanos.

Destacó que México mantendrá el crecimiento y se espera que en 2019 sea un estimado del dos por ciento anual. 2019 es un año complicado, sostuvo, los problemas globales mantienen una serie de preocupaciones por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, y otra serie de condiciones que establecen varias dificultades que no permitirán un crecimiento global, comentó.

Comentarios

Comentarios