Constructores bajan costos sin importarles la salud de los albañiles

Líder de los alarifes denuncia que los empresarios prefieren comprar cemento egipcio pese a que causa afectaciones en la salud de los obreros.

991

La composición química del cemento egipcio es el principal factor de intoxicación de los albañiles yucatecos, afirmó el secretario General del Sindicato de Alarifes del Estado de Yucatán, Heriberto Eulalio Cahuich Canul.

La situación se complica aún más debido a las condiciones climáticas de la región además de que los trabajadores están más acostumbrados al producto nacional.

Convocó a las autoridades de salud a efectuar un estudio para confirmar el grado de toxicidad del cemento de exportación, para evitar un mayor daño a los trabajadores de la pala y la cuchara.

“Los alarifes yucatecos no están acostumbrados a ese tipo de cemento (procedente de Egipto), el cual les provoca intoxicación debido a que tienen otros componentes químicos que los nacionales carecen”, acotó.

Comentó que el calor provoca que dicho producto de construcción se vuelva más corrosivo, cuyos efectos se observan en la piel, además que provoca hinchazón en diversas partes del cuerpo así como escoriaciones.

Lamentó la actitud del empresario, quien por comprar barato ponga en riesgo la salud de los trabajadores.

“Aunque no es conveniente, los empresarios lo compran ya que es más económico, sin importarles que es dañino y tiene consecuencia en los albañiles”, subrayó.

Remarcó que en su caso, los empresarios a los que trabajan confían más en el cemento nacional, por lo que pidió a la iniciativa privada a no adquirir el importado.

“Desafortunadamente, el trabajador no puede decidir la marca de cemento que debe de utilizar y se conformar a trabajar con el material que le dan”, abundó.

A cinco meses de la primera denuncia en torno al daño que causa el “Arabian Cement”, es el tercer líder sindical que se opone al manejo de dicho producto egipcio.

Primeramente fue el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y días después, el secretario general del Sindicato de Terraceros, Similares y Conexos de Yucatán, Eusebio Moo Tec.

Comentarios

Comentarios