Congreso de Yucatán dice no al matrimonio igualitario

El dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación no tuvo el suficiente apoyo en el pleno legislativo, pues solo obtuvo nueve votos a favor por 15 en contra.

1400

Con 15 votos en contra y nueve votos a favor, el Congreso del Estado de Yucatán dijo no este miércoles a las reformas constitucionales que permitirían legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

El dictamen aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación no tuvo el suficiente apoyo en el pleno legislativo, lo que cancela por ahora la posibilidad de legalizar las uniones de personas del mismo sexo.

El dictamen establecía la desaparición de los párrafos segundo y tercero del articulo 94 de la Constitución de Yucatán, que condiciona el matrimonio como la unión entre un hombre con una mujer.

Sin embargo, la propuesta no prosperó en el pleno legislativo, donde emitieron su voto 24 diputados. Estuvo ausente Kathia Bolio, del PAN, justificó su inasistencia.

La votación se realizó mediante cédulas, es decir, que fue votación secreta

Durante el conteo de votos el nerviosismo era evidente entre los legisladores, al parecer presionados por grupos que seguían atentos desde las gradas el desarrollo de la sesión.

Incluso el presidente de la mesa directiva, el priista Enrique Castillo Ruz, se equivocó al anunciar el resultado de la votación, pues al principio dijo que la propuesta recibió 15 votos a favor, pero luego rectificó y dijo que eran 15 en contra.

Esto le ganó el abucheo del público, principalmente de activistas a favor del matrimonio igualitario, que por un momento festejaron jubilosos, pero luego sus esperanzas cayeron al suelo con la rectificación que hizo el diputado priista por Umán.

Desde la mañana el Congreso del Estado se llenó de activistas, tanto a favor del matrimonio igualitario como grupos católicos que se oponen. Estos últimos rezaron rosarios antes y durante el desarrollo de la sesión legislativa.

El dictamen fue aprobado este martes por mayoría, lo que albergó esperanzas entre los activistas a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, pero finalmente la propuesta no pasó el filtro final.

Comentarios

Comentarios