Concluye Inaip Yucatán Programa Anual de Vigilancia 2018

Unos 114 sujetos obligados publicaron la información generada en el ejercicio 2018, de todas o algunas de las obligaciones revisadas que les resultan aplicables; 45 sujetos obligados no publicaron la información

73

En tiempo y forma, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip Yucatán) terminó el proceso de verificación del año en curso, de acuerdo con el Programa Anual de Vigilancia 2018, aprobado por el Pleno del Instituto el pasado 15 de junio.

La verificación fue de tipo muestral, por lo que se verificó el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de 159 sujetos obligados (Tabla 1), que fueron seleccionados y ordenados de manera aleatoria. El total de padrón estatal actualmente suma 247 sujetos obligados.

Del procedimiento resultó que 114 sujetos obligados publicaron la información generada en el ejercicio 2018, de todas o algunas de las obligaciones revisadas que les resultan aplicables; 45 sujetos obligados no publicaron la información (Tabla 2).

Por categorías, los mejores índices de cumplimiento los obtuvieron, del Poder Ejecutivo el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico y la Universidad Politécnica de Yucatán; de la categoría de Ayuntamientos, Mérida, Tecoh, Maxcanú, Valladolid e Ixil.

En la categoría de los organismos públicos municipales: Abastos de Mérida, la Central de Abasto Mérida, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Progreso y en la categoría de sindicatos, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, el Sindicato Nueva Alianza de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, el Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales y el Sindicato de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del H. Ayuntamiento.

Los mejores índices de cumplimiento en la categoría de sujetos obligados indirectos fueron el Fideicomiso Público de Administración F/0199, el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Yucatán, Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/0002, Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria y Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente Alterna de Pago F/0019; del Poder Judicial el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán y al Tribunal Superior de Justicia y del Poder Legislativo se el Congreso del Estado. En cuanto a los partidos políticos, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano. (índice completo en Tabla 3)

Adicionalmente al Programa Anual de Verificación 2018, el Instituto verificó a 22 sujetos obligados que no fueron sorteados para el proceso y que han sido denunciados por los ciudadanos ante el Inaip Yucatán por posibles incumplimientos a sus obligaciones de transparencia.

Estos sujetos obligados son la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, los ayuntamientos de Espita, Oxkutzcab, Tekantó, Tizimín, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la Consejería Jurídica, la Consejo de la Judicatura, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, el Instituto Yucateco de Emprendedores, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social, Partido Morena, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Fomento Económico

Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Servi-limpia.

De enero a noviembre del año que transcurre, el Instituto ha efectuado 230 verificaciones virtuales a 178 sujetos obligados.

Las verificaciones tendrán efectos vinculantes, por lo que incumplimiento total o parcial a las determinaciones emitidas por el Instituto, puede derivar en la aplicación de las medidas de apremio o en su caso multas de 150 a 1500 UMAS, previstas en la Ley.

Con la finalidad de garantizar el derecho humano de Acceso a la Información, el Inaip Yucatán emprendió el Programa Especial de Acompañamiento para el Cumplimento de las Obligaciones de Transparencia, que tiene como propósito apoyar al personal responsable de atender el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como las denuncias recibidas en esta materia.

Para ello se han implementado talleres especiales en esta materia, los días martes 4, 11 y 18, los miércoles 5 y 12 y los jueves 6 y 13 del mes de diciembre, en el horario comprendido de las 10 a las 14 horas, en las instalaciones del Órgano Garante. Horario en el que se trabaja en particular con los municipios.

Adicionalmente el Inaip Yucatán amplía su horario de atención hasta las 8 de la noche, para aquellos sujetos obligados que se les facilite trabajar en este horario y previa cita, de lunes a viernes, del 3 al 19 de diciembre.

El objetivo del Programa Anual de Vigilancia 2018 fue constatar que los sujetos obligados del Estado hubiesen publicado y actualizado la información de sus obligaciones de transparencia, previstas en los artículos 70 a 82 en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se verificó la publicación de dichas obligaciones en los sitios de Internet que ellos mismos informaron al Instituto y en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Así mismo se revisó que la información se encontrara organizada en los formatos previstos en los Lineamientos Técnicos Generales.

Comentarios

Comentarios