Con Mérida en Colores celebran la diversidad sexual en la capital de Yucatán

Del lunes 18 al viernes 22 se llevarán al cabo diversas actividades para todo público y gratuitas con el propósito de generar diálogos de inclusión a favor de la diversidad sexual. Invitan al alcalde Mauricio Vila a inaugurar o clausurar el evento.

364

Por primera vez en la historia y en el marco de Mérida Capital Americana de la Cultura, del 18 al 22 próximos la Ciudad Blanca será sede del I Festival “Mérida en Colores”, un evento que aúna arte y cultura por el respeto a la diversidad sexual.

Con un programa variado que incluye mesas de diálogo, documentales, música, performances y teatro, integrantes del Consejo Municipal Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida presentaron hoy las actividades que se llevarán al cabo durante esa semana y donde convocan a toda la comunidad, que podrá disfrutar de los eventos en forma gratuita.

Para la doctora, investigadora, activista en integrante del consejo Ligia Vera Gamboa, el I Festival Mérida en Colores no sólo es histórico por ser el primero, sino también celebra un gobierno municipal para todas y todos. “Con este evento queremos llegar a todo el público, por eso los invitamos para celebrar un programa variado de pura la convivencia”, explica la activista.

Por su parte, Andrés Campo, integrante del consejo, remarca que todos los artistas que participarán, así como los expositores, son locales. “No importa si somos lesbianas, gays o heterosexuales, todos somos diversidad sexual y este festival celebra eso”, señala.

Por su parte, Ariadna Medina, también integrante del consejo, explica que, aunque el festival es “chiquito” -ya que no contaron con demasiados recursos- se realiza con mucho compromiso y esperan llegar a todo el público.

“’Mérida de Colores’ fue diseñado como plataforma para crear, interactuar y desarrollar actividades que promuevan y respeten la diversidad sexual a fin de generar un diálogo de inclusión”, remarca.

Asimismo, la investigadora y activista Gina Villagómez invita al alcalde Mauricio Vila Dosal a inaugurar o clausurar el festival por la diversidad. “El alcalde siempre nos apoyó pero ´desde lejos’. Esperamos que en esta oportunidad se acerque al evento”, remarca.

EL PROGRAMA

“Mérida en Colores” arranca el lunes 18, a las 7.30 pm, con la inauguración del evento y a las 8 pm se llevará al cabo la performance “Las constelaciones del deseo”, a cargo del grupo artístico Murmurante Teatro. La obra se exhibirá en el Murmurante Teatro, en la calle 9 N° 71, entre 18 y Avenida Líbano de la Colonia México Norte.

El martes 19, a las 8 pm, se llevará al cabo la mesa de diálogo “De lo prohibido a la cotidiano”, a cargo del periodista Germán Palacios, en la video-sala del Museo de la Ciudad. El miércoles 20 el grupo “Pobre Estúpida” ofrecerá el concierto “Mérida en Colores”, a las 7 pm.
Para el jueves 21 se proyectará el documental “TRANSparente”, sobre la transición de Melisa Méndez, a las 8 pm, en el Murmurante Teatro.

El viernes a las 8 pm se presentará “Trans-Cabaret”, con la actuación de Roberto Franco-Dodi Maleanta, en el Teatro Fantasio. A las 9.30 pm se realizará la clausura oficial del festival.

Más información en el Facebook: Desarrollo Social Mérida.- CGO.

Comentarios

Comentarios