Con lombrices, universitarios salvan a Tixkokob de la basura

Preocupados por la disposición final de la basura en dicho municipio, donde hay un tiradero al aire libre, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady desarrollan un proyecto denominado Ya’ax Kuxtal (Vida Verde), que impulsa el reciclaje entre alumnos del Cobay.

669

Realización de lombricomposta, pláticas sobre manejo de residuos, promoción del reciclaje, un rally ecológico y finalmente una feria ecológica, forman parte de un proyecto que promueven en Tixkokob alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma De Yucatán (Uady).

La iniciativa, denominada “Ya’ax Kuxtal” (Vida Verde), se originó como parte de la materia de Responsabilidad Social Universitaria del primer semestre de los estudiantes de la FCA, mediante el cual tienen que desarrollar un proyecto de investigación sobre una problemática que afecte a la sociedad y buscar la manera de solucionar o reducir de una manera significativa dicha situación.

El equipo que integran Mónica Mariana Buenfil Matú, Felipe Jair Herrera Benítez, Cristel Alejandra López Rejón, Juan Diego Muñoz Escalante, Hebert Santiago Pool Aké e Itzel Adriana Rodríguez González eligió un tema ambiental, el cual desarrollan en el municipio de Tixkokob con la participación de alumnos del Cobay.

Cristel López explicó que eligieron Tixkokob porque es un municipio que carece de relleno sanitario y, en consecuencia, la basura se dispone en un tiradero al aire libre, con la consecuentemente contaminación ambiental y de los mantos freáticos.

“El municipio de Tixkokob no cuenta con un programa establecido de reciclado y reutilización de los residuos sólidos urbanos, los cuales son trasladados al basurero municipal; en él se pueden encontrar bolsas y botellas de plástico, llantas viejas, cartón, envases de cristal, vidrio, trozos de madera, latas, entre otros residuos, lo que incrementa la contaminación para el medio ambiente y potencialmente puede ocasionar consigo múltiples enfermedades”, exponen en su proyecto los jóvenes de “Ya’ax Kuxtal”.

Integran el equipo alumnos de las carreras de contaduría, de negocios internacionales y de administración, todos ellos del primer semestre.

Este proyecto va enfocado a la reducción de la contaminación de los residuos sólidos que se generan en la comunidad, además de incentivar y concientizar a los jóvenes acerca de la práctica del reciclaje para mejorar la condición ambiental de su municipio así como contribuir al cuidado del medio ambiente.

Para ello realizan las siguientes actividades:

Viernes 29 de marzo de 2019

Pláticas informativas con los alumnos acerca del proyecto, abordando temas como los residuos sólidos urbanos, el reciclaje y la contaminación, haciendo hincapié en la problemática de su municipio.

Martes 2 de abril de 2019

Realización de compostas con residuos orgánicos que los jóvenes llevaron de sus casas. Se utilizaron lombrices rojas de California (lombricomposta) que son las mejores en descomponer la materia orgánica y así generar el humus de lombriz que es lo que viene siendo el abono para todo tipo de planta o cultivo. Se hizo con asesoría de Pepino Kat –Huertos Urbanos- a cargo de Pepe Navarrete.

Viernes 5 de abril de 2019

Realización de carteles utilizando materiales reciclados y con un mensaje alusivo al tema que genere conciencia en el lector. Los jóvenes expusieron sus carteles y explicaron como los realizaron y el porqué de su mensaje.

Martes 9 de abril de 2019

Rally Ecológico, dinámica entre los ganadores de los carteles, en este caso fueron dos grupos y en las diferentes etapas del rally se les hacían preguntas acerca de los temas vistos para reforzar lo aprendido.

No. 5: Viernes 3 de mayo de 2019

Cierre del proyecto con la Feria Ecológica, en la cual se va a llevar a cabo una recolección de residuos solidos urbanos (PET, papel o/y Cartón y latas de aluminio) en colaboración con la Recicladora Grupo Ardich, de Alberto Damián Chan García; el presidente Municipal de Tixkokob; Eric Edgardo Quijano González; el director de obras publicas, Geovanni Antonio Alcocer Concha, y el responsable del COBAY plantel Tixkokob, Raúl Francisco Ek Can. Se contará con el apoyo de asociaciones y grupos en pro del cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Comentarios