Con ajedrez hacen más pensantes a estudiantes en Hunucmá

Un matrimonio de profesores promueve talleres y organizan espectacular exhibición de partidas simultáneas de Sion Galaviz.

205

La doctora Martha Peguero Icaza y Juan José Martínez, directores de sendos colegios particulares, promueven talleres y organizan espectacular exhibición de partidas simultáneas de Sion Galaviz.

Desde su trinchera en el magisterio, un matrimonio que quiere volver más pensantes a los alumnos impulsa con ahínco la práctica del juego ciencia en dos escuelas particulares de Hunucmá.

La doctora Martha Peguero Icaza, directora de la primaria “Jeanne de Matel”, y su esposo, Juan José Martínez, director de la secundaria “Fray Diego de Landa”, promueven los talleres de la milenaria disciplina en las aulas, aprovechando que la SEP dio luz verde a la inclusión del ajedrez en los planteles, a partir de este ciclo escolar.

Pero el matrimonio no se limita a las cátedras intramuros. Este miércoles por la mañana, organizaron espectacular exhibición de partidas simultáneas en los bajos del palacio municipal de esa villa.

Alumnos y padres de familia invadieron el lugar para presenciar la sesión, a la que fue invitado la sensación infantil de México, el “Siete Oros” Sion Radamantys Galaviz Medina, quien se enfrentó al mismo tiempo a 30 contrincantes, alumnos de los colegios mencionados, y los derrotó a todos en tan sólo una hora.

Aunque únicamente había 20 tableros disponibles, multicolores en su gran mayoría, lo que hizo las delicias de los pequeños, fueron en total 30 los que se midieron con el visitante, quien llegó en compañía de su padre y entrenador, el maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez.

Sucede que en cuanto recibía jaque mate algún jugador, otro tomaba su lugar para comenzar nueva partida, lo que se repitió una decena de veces. Hubieran sido mucho más los simultaneados, pero el factor tiempo lo impidió.

Además de su interés por la milenaria disciplina, la popularidad del astro yucateco hizo que mucha gente se volcara hacia el palacio municipal. Los estudiantes de las escuelas mencionadas que no participaron en la simultánea se sentaron en el piso para apoyar a sus compañeros y ovacionar al visitante, quien al final recibió un reconocimiento de los organizadores.

Con su característica sencillez, Sion Radamantys expresó al término de las batallas su satisfacción por el crecimiento que está teniendo la milenaria disciplina en esa villa y lo bien organizado que estuvo el evento.

Comentarios

Comentarios