Como si no fuera suficiente la influenza, la conjuntivitis hemorrágica va en aumento

Publicado julio 22, 2018, 12:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La presencia de la conjuntivitis hemorrágica en Yucatán es cada vez más notable, pues actualmente es una de las siete entidades federativas con mayor incidencia en el país, informó la Secretaría de Salud federal.

Al igual que otros padecimientos, hasta el momento el sector salud no desarrolla estrategia alguna para la prevención y detección oportuna de este mal, el cual es benigno pero molestoso.

El primer caso que se registró en el Estado fue a principios de junio pasado, y a poco menos de dos meses, ya son seis las personas afectadas con esta patología de transmisión bacteriana.

En lo que va del año, a nivel nacional, ya son 186 los casos confirmados acumulados de Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH), distribuidos en 15 estados de la República Mexicana, con un aumento del 44.2 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 129 infectados.

Mientras que en Yucatán ya son seis los ciudadanos con CEAH, padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito y bilateral, caracterizado por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epifora (lagrimeo continuo), e hiperemia (infección) conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, principalmente.

Del total de casos, 107 son hombres, el 57.5 por ciento, y 79 mujeres, mientras que en Yucatán, cinco son masculinos, el 83.3 porcentual, y una fémina.

La entidad federativa más afectada es Veracruz, con 99 casos, seguido de la Ciudad de México, con 31, Guerrero con 11, Nuevo León con ocho, y con siete infectados está Coahuila y Chiapas.

Asimismo, con seis infectados está Tabasco y Yucatán, seguido de Guanajuato, Tamaulipas y Puebla, con tres, respectivamente, mientras que con dos infectados está Morelos y Sinaloa, y el resto, en Colima y Sonora.

De acuerdo con la SS federal, cuando la conjuntivitis la producen virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Sin embargo, cuando la causa son alérgenos como el pelo de animales o el polvo, irritantes como el smog, el cloro o los rayos ultravioleta, esta conjuntivitis no es contagiosa.

Destacó la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad que son hemorragia en el ojo, exceso de sangre, lagrimeo y molestia a la luz directa, secreción serosa, escozor o picor ocular y sensación de cuerpo extraño.

En caso de presentar alguno de estos signos, pidió evitar la automedicación y acudir con un profesional de la salud para que determine el tipo de conjuntivitis, así como su tratamiento y cuidados.

Asimismo, se hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención que contemplan el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, la limpieza a diario muebles y objetos de uso común, así como evitar compartir objetos personales, al igual que tocar o frotar ojos, nariz y boca.

Detalló que existen varios tipos de conjuntivitis, tal el caso de la irritativa, por traumatismo, la viral cuyas secuelas son sintomática y en un lapso de tres a siete días se debe de quitar, y la bacteriana o hemorrágicas.

La conjuntivitis es una afección que se presenta en dos formas, la contagiosa o por contacto con secreciones lagrimales, saliva u objetos personales contaminados (toallas, lentes, cosméticos, entre otros), y la no contagiosa, que se da por factores alérgenos o irritantes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.