Cierran los festejos por los 101 años de La Negrita Cantina

Con invitados especiales, los establecimientos cierran el ciclo de festejos #ViveTuCentroVivo y reafirman su propósito de ser espacios donde la gente conviva y se promueva con inclusión y tolerancia las expresiones culturales y artísticas.

901

Establecimientos como La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería “representan lo mejor de nosotros mismos; dan una oportunidad a que la diferencia no solamente encuentre un espacio donde  expresarse, sino que lo hacen de una forma extraordinaria que es divirtiéndonos, pasándolo bien, interactuando entre nosotros. Es un guetto roto, un lugar donde cabe todo, es un lugar donde vale la pena volver, por eso regresamos”, manifestó Antonio Lafuente, director de Laboratorios Ciudadanos del MediaLab-Prado, España.

El acreditado investigador científico social fue uno de los invitados especiales al cierre del ciclo de festejos #ViveTuCentroVivo realizado con motivo del 101 Aniversario de La Negrita Cantina y el Sexto Aniversario de La Fundación Mezcalería, que incluyó música, baile y concurrencia de artistas, intelectuales, activistas sociales y parroquianos que han hecho suyos estos espacios de expresión ubicados en el Centro Histórico de Mérida.

El magno evento se efectuó por la tarde-noche en las instalaciones de La Negrita Cantina, bar fundado por “El Chino” y “El Bizco” Escalante en 1917, a cuya familia, Patricia Martín Briceño y Erik Samson  agradecen el haberles dado la oportunidad de regenerar el tradicional lugar y mantenerlo con vida hasta la fecha.

Se premió a los ganadores entre un total de casi 80 trabajos recibidos de las tres disciplinas que participaron en el Concurso de Crónica, ilustración y fotografía #ViveTuCentroVivo, tras la presentación de artistas de la talla del mítico Tony Camargo, quien para deleite de los asistentes interpretó su éxito “El año viejo”.

Al compás de la histórica pieza musical compuesta por el colombiano Crescencio Salcedo, y con el inconfundible timbre vocal de Tony Camargo, “jalisciense de nacimiento y meridano por convicción”, el numeroso público, en su mayoría jóvenes, se puso a cantar y bailar en la centenaria Negrita.

Patricia Martín Briceño, socia de los establecimientos festejados, invitó a la concurrencia a celebrar los aniversarios como parte de su apuesta por la inclusión y el respeto a todas las expresiones culturales y artísticas.

Otro de los invitados especiales, el reconocido activista social Alberto Athié Gallo, destacó acerca de La Negrita Cantina que “se vuelve una área maravillosa de libertad, de libertad de expresión, del arte, de la música.

“Ojalá hubiera mil espacios como éste no solo en Mérida, sino en otras partes de la república y del mundo, por ejemplo en Cuba, pero que hubiera no solo la música sino también la libertad, porque en Cuba no la hay”, afirmó.

Precisamente para celebrar la libertad, La Negrita Cantina y La Fundación Mezcalería convocaron en días pasados a través de las redes sociales al concurso de expresiones artísticas #ViveTuCentroVivo, en las categorías de Crónica, Fotografía e Ilustración, con premios de $3,000.00 para el primer lugar en cada una de ellas, los cuales fueron entregados en el evento.

En crónica, Gustavo de Jesús Guardían obtuvo el primer lugar; José Eduardo Góngora el segundo y el tercero María José Moreno Guerrero. También se otorgó una mención honorífica a Iván Down, quien trabajó en La Negrita.

El jurado para esta categoría estuvo integrado por la Dra. María Elena Torres Pérez,  Dr. Adrián Curiel Rivera y Arq. Isaac Zambra Isaac, quienes expresaron que fue difícil elegir a los ganadores por la gran calidad de los 37 trabajos inscritos, en los que se destacan las historias de amor y desamor, así como las que aluden a la memoria y el gusto por vivir un Centro festivo.

Los socios de los establecimientos, Patricia Martín Briceño y Eric Samson anunciaron que se realizará una edición de todas las crónicas y se distribuirá de forma gratuita en La Negrita y en La Mezca.

En fotografía el primer lugar fue para Alejandra Díaz Mariscal; segundo para Alfonso José Rodríguez Escalante y el tercero fue para Gary Hertz.

En ilustración, el ganador fue Raúl Argimiro Mendoza Quintal; segundo lugar Mary Asenet Solís Pérez; y en tercer lugar quedó Cecilia Gómez Osalde.

Finalmente, y como muestra de la convicción social de los establecimientos, los socios también hicieron entrega de una donación a Diana Citlalli Ávila Padilla, quien a sus 20 años fue seleccionada para hacer una estancia de investigación en el departamento de Biología y Biología Química en la Universidad de Harvard.

Diana Citlalli, solicitó apoyo a través de las redes sociales para completar el recurso económico que le permitiera aprovechar esa oportunidad, motivo por el cual, además del donativo, Patricia Martín Briceño y Eric Samson la apoyaron con videos en los que difunden su petición los seguidores de ambos establecimientos.

“La intención es que lleguen más apoyos directamente a esta destacada estudiante, porque este tipo de valores hay que respaldarlos todos. Apoyar las manifestaciones culturales es un compromiso que mantenemos en nuestros establecimientos de forma permanente”, indicó Martín Briceño.

Comentarios

Comentarios