CICY entregó su primer Doctorado Honoris Causa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de su directora general, la doctora Beatriz Xoconostle Cázares, otorgó el Doctorado Honoris Causa al doctor Luis del Castillo Mora, destacado científico mexicano, quien fortaleció el trabajo de investigación en la península de Yucatán como director fundador de este centro de investigación integrante del Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Luis del Castillo Mora es licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado en Física, con especialidad en Termodinámica, Propiedades de Materiales a Temperaturas Ultra Bajas, por la Universidad de Grenoble, Francia, y realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Criogénicos L’Aire Liquide Sassenage, en Francia.

Actualmente es director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como académico en las Facultades de Ingeniería y Ciencias de esa misma institución. Cuenta con 26 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, es autor de tres patentes, de las cuales una tiene reconocimiento internacional. Además, es Evaluador nacional de proyectos Conacyt, Evaluador nacional de Proyectos Institucionales de Fortalecimiento de las Universidades Públicas (PFCE), Evaluador de Proyectos Institucionales del Programa Institucional de Fomento al Posgrado Nacional (PIFOP) y Presidente de la Red de Sistemas Bibliotecarios de las Universidades del Centro (RESBIUC).

El doctor Luis del Castillo fue designado como primer director del CICY, cargo que desempeñó por diez años, de junio de 1980 a 1990. Al inicio, tuvo el encargo de organizar y conformar este recién fundado Centro Público de Investigación. Fue el personaje que sentó las bases para la estructuración de las líneas de investigación del CICY, gracias a la estrecha colaboración que mantuvo con la Universidad Autónoma de México, lo que derivó en la apertura de los primeros departamentos: Biología Vegetal, Química (integrado por Polímeros y Química Orgánica), y de manera más independiente, el de Recursos Naturales.

También fue el encargado de supervisar la construcción de lo que hoy es la sede Mérida del CICY, en un henequenal abandonado de la antigua hacienda de Xcumpich, terreno que fue donado por el gobernador en turno, Francisco Luna Kan. Durante su gestión se sentaron las bases para que el CICY sea la institución que es hoy.

El doctor Luis del Castillo Mora ha sido investigador de la UNAM, de la UASLP, Socio fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C, Secretario Académico de la UASLP, Coordinador General del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), y hoy se convirtió en el primer Doctor Honoris Causa del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Divulgación CICY).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024