Cero y van dos en el acoso de la Asociación de Ajedrez contra un niño

La directiva estatal le esconde al “Siete oros” Sion Galaviz Medina una medalla, pants y chamarra que otorgó el Gobierno del Estado a los mejores en la Olimpíada Nacional Infantil.

667

Alguien en la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán está durmiendo con el enemigo. Es lo menos que se puede pensar ante el continuo acoso de la directiva de esa agrupación contra el más talentoso jugador infantil de México, el yucateco Sion Radamantis Galaviz Medina.

Al parecer, nadie entre los integrantes de la directiva de la Asociación es capaz de ponerse de pie y decirle de buena fe al presidente, el priísta Daniel Zacarías Martínez, ex alcalde de Progreso y ex diputado, que a nada bueno conducen los desatinos que buscan hostigar al más viable sucesor del genial Carlos Torre, a quien más de uno quiere, por simple envidia, expulsar de Yucatán.

Tras el escándalo nacional sin precedente que desató la denuncia de que la Asociación de Yucatán impidió que Sion y su hermano menor Atlas jugaran en su categoría en un torneo decembrino, clara injusticia que hizo arder las redes sociales, ahora trasciende que el hostigamiento comenzó desde antes de que se realizara el “Carlos Torre”.

¡Y pensar que en las redes sociales hubo quien dijo que se exageraba en la acusación de hostigamiento de la Asociación contra el menor!

Unas tres semanas antes de que comenzara el XXIX Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, en el que Sion Radamantis frenó a la aplanadora cubana en Infantil Sub 12, donde tuvo marca perfecta de siete victorias, el presidente de los trebejistas asistió a una reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello y los demás presidentes de asociaciones, así como atletas destacados, para que se les entregaran reconocimientos a estos últimos.

Ni Sion ni sus padres se enteraron y no se le entregaron al pequeño ni la medalla, ni los pants ni la chamarra a que se hizo acreedor, denunció ayer por la mañana el patriarca de la familia, maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez, tras nueva visita que hizo al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

En la dependencia, el maestro Galaviz Valdez, entrenador del IDEY en el Centro Paralímpico de Ciudad Caucel, se entrevistó con el titular de Deporte Federado, LEF Roque Arturo Ferreiro Albertos, a quien le expuso pormenorizadamente las incesantes acciones de la Asociación contra su familia, especialmente Sion.

Ahí mismo le entregaron al señor Galaviz, para su completa sorpresa, la medalla que debieron entregarle hace casi dos meses a su hijo, junto con los pants y la chamarra, prendas estas últimas que firmó de recibido un dirigente de la Asociación sin que le hayan dicho ni una palabra a alguno de los integrantes del clan.

Cuando por la tarde trascendió el nuevo hecho en las redes sociales, estas comenzaron a arder de nuevo por la indignación contra los dirigentes yucatecos, quienes no aprenden las enseñanzas de la historia. Yucatán, en materia de ajedrez, se cuece aparte del resto de la República.

En el Estado, como se ha visto en años anteriores, hay mucha gente consciente que no está dispuesta a tolerar este tipo de injusticias, y menos si atentan contra menores de edad.

No falta en las redes quien pida que rueden cabezas en la directiva de la Asociación. No parece una sugerencia fuera de lugar ante su clara, descarada falta de respeto no sólo a la familia Galaviz Medina sino a toda la afición yucateca en particular y la mexicana en general.

Comentarios

Comentarios