Candidatos dicen el qué, pero no el cómo, en debate ante empresarios

Por segunda noche consecutiva, Mauricio Vila Dosal aspirante del PAN-MC, Jorge Zavala Castro candidato del PRD; Joaquín Díaz Mena del partido Morena-PAS y Mauricio Sahuí Rivero postulado por el PRI-Verde Ecologista y Panal presentaron sus propuestas a la iniciativa privada de Yucatán.

204

Los candidatos a la gubernatura de Yucatán cursaron con buenas calificaciones el foro “debates ciudadanos” organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, opinaron los asistentes a este evento donde se confrontaron ideas, programas de gobierno y cifras en aspectos como: corrupción, seguridad, programas sociales y desarrollo económico.

Por segunda noche consecutiva, Mauricio Vila Dosal aspirante del PAN-MC, Jorge Zavala Castro candidato del PRD; Joaquín Díaz Mena del partido Morena-PAS y Mauricio Sahuí Rivero postulado por el PRI-Verde Ecologista y Panal presentaron sus propuestas a la iniciativa privada de Yucatán.

El foro realizado en el Centro de Convenciones Siglo 21 y trasmitido de manera muy amplia por redes sociales a los organismos empresariales del país, tuvo una asistencia de cerca de 300 personas entre estudiantes, profesionistas, académicos, empresarios, medios de comunicación y representantes de los organismos civiles.

El “debate ciudadano” permitió según opinaron los asistentes conocer de primera mano la información sobre los proyectos y la visión sobre los distintos problemas que se viven en el Estado.

De esta manera, el empresario Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra, señaló que si bien los candidatos ofrecieron coincidencias y presentaron propuestas no se concretaron propuestas, el discurso se estableció desde puntos generales y pocas condiciones para establecer acciones específicas a las exigencias de los cuestionamientos.

De la misma forma, Miguel Sabido Santana, presidente de la Codhey, dijo que este tipo de ejercicio es importante en la medida en la que la sociedad advierta el conocimiento, la capacidad y las propuestas que presenta cada aspirante al gobierno, hay puntos a favor de este mecanismo de encuentro, afirmó, pero es más importante que sigamos viviendo en un clima de libertades para ejercer nuestro derecho al voto, señaló.

Sobre el mismo tema, José Antonio Loret de Mola, presidente del Centro Empresarial de Mérida, sostuvo que no hay peligro porque gane determinado candidato y que la iniciativa privada no actuará en contra de la determinación ciudadana. Los candidatos han manifestado voluntad para poder cumplir sus proyectos y buscaremos que las respuestas y proyectos las cumplan, repuso.

En términos coincidentes, Rodrigo Llenes Salazar, investigador de la Uady expresó que los candidatos demostraron capacidad y conocimiento, aunque faltó una mayor determinación en la explicación de sus propuestas. Se ofrecieron planteamientos, pero dista mucho de exponer las condiciones en las que se aplicarán estas mismas acciones, por ello hay puntos a favor, pero es importante que se detallen.

Tareas y compromisos

Sobre el evento Patricia Mc Carthy, integrante del Frente Cívico Familiar, respondió: hay puntos a favor de los cuatro candidatos, hay tareas y compromisos, hay visión. Será importante que, permitan que los consejos ciudadanos supervisen el uso de los recursos públicos, que se abran las cifras y se conozcan los padrones de las personas que reciben estos apoyos y por fin se permita que quienes lo necesitan lo tengan, explicó.

Por su parte, Carlos Martín Briceño, escritor, periodista y activista ecológico repuso que el abrir los espacios de participación de la sociedad son de vital importancia. En este formato la sociedad civil marcó la pauta, los cuatro candidatos ofrecieron respuestas, ahora la ciudadanía debe valorar y salir a votar, comentó.

Comentarios

Comentarios