Candidatos a gobernar Yucatán pactan buscar mejor calidad de vida a la niñez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante las precarias condiciones en las que viven miles de niños yucatecos, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán firmaron el Pacto por la Primera Infancia, con el compromiso de mejorar la actual condición de vida que tienen.

En presencia de los representantes de 370 organizaciones de la sociedad civil, Joaquín Díaz Mena, Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal y Jorge Zavala Castro, presentaron sus propuestas que garantizarán el bienestar de los niños y niñas, de cero a cinco años de edad.

Durante el evento efectuado en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida se estableció que en 2024 se tendrán los primeros resultados de este evento, procurando el bienestar de la población infantil.

El primero en hablar fue Zavala Castro candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien destacó la importancia de la estimulación temprana de los menores de edad, y para ello “se requiere de la voluntad para cumplir los pactos”.

Reconoció el grave problema de la desnutrición crónica infantil, por lo que estableció la importancia de fomentar el “El plato del buen comer maya”, el cual contiene los alimentos nutritivos propios de la región, los cuales están al alcance de los yucatecos.

Propuso la creación del Hospital Especial para Niños, ya que en la entidad, anualmente hay 140 casos de cáncer infantil, el 61.4 por ciento de los menores de cuatro años cuentan con el esquema de vacunación completo, y un buen número sufren de quemaduras.

Posteriormente, Díaz Mena, candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, reconoció que muchos niños y niñas tienen que vivir con sus abuelos, dado que provienen de matrimonios disfuncionales o porque sus papás trabajan, por lo que el tipo de educación es diferente.

“Es en la primera etapa de la niñez cuando se diseña al joven y adulto del mañana. No siempre se puede moldear a los jóvenes del presente”, subrayó al apostar por el desarrollo humano de la familia.

El candidato común de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que en el Estado, el 62.3 por ciento de los niños menores de cinco años experimentan métodos violentos de disciplina.

Por su parte, Vila Dosal, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), primeramente hizo un recuento de las labores durante su administración como alcalde de Mérida, y de entre las propuestas que presentó, la que más destacó fue la Red Anti Bullying.

Expresó que el 52.8 por ciento de los infantes y adolescentes son pobres, y al menos en 15.8 por ciento de los menores de cinco años de edad padecen de desnutrición crónica.

Asimismo, lamentó que sólo el 34.7 por ciento de los bebés menores de seis meses reciben leche materna como único alimento, y el 23.9 porcentual de niños y niñas de tres a cinco años, no asisten a preescolar.

De igual forma, Sahuí Rivero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que en los últimos tres años, la pobreza en Yucatán ha disminuido en siete por ciento.

Incluso, es uno de los Estados con mayor índice de disminución de la pobreza extrema, problemática que busca una mayor reducción, ya que ésta problemática acarrea a futuro numerosos problemas.

“Los primeros 18 meses de vida son esenciales para el desarrollo de toda persona”, de ahí la importancia de establecer estrategias de bienestar, con los cuales se disminuirá diversas anomalías, tal el caso de que el 17.2 por ciento de las niñas y niños menores de seis años no tienen un desarrollo adecuado para su edad.

Cada uno de los candidatos tuvo cinco minutos para presentar sus propuestas, y luego de firmar el respectivo Pacto, optó por retirarse del salón.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024