Cada seis horas hospitalizan a una mujer golpeada por ‘machos yucatecos’

La Secretaría de Salud federal informa que se agrava el problema de violencia familiar en el primer bimestre del año.

4761

En Yucatán se dispara la violencia familiar, pues tan sólo en el primer bimestre del año, cada seis horas se hospitalizó a una mujer, reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

Incluso, al concluir 2017, se ubicaba entre 18 entidades federativas con mayor incidencia, y en lo que va del año en curso, está el lugar número 14, superando notablemente a Campeche y Quintana Roo.

Durante enero y febrero de 2019 en Yucatán se hospitalizó a 233 personas que fueron víctimas de la violencia intrafamiliar.

Del total de personas lesionadas en el Estado, 226 de las víctimas son mujeres a quienes se les brindó atención médica, el 97 por ciento, y siete hombres.

Asimismo, en comparación con el mismo período del año pasado, el aumento es del 64.1 por ciento, ya que la suma registrada en fue de 142.

En el país, se registraron ocho mil 408 casos, con una disminución del siete por ciento en comparación con el primer bimestre del año anterior, cuya suma fue de nueve mil 40.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, con 846 casos, el 10.06 por ciento del total registrado en el país, seguido del Estado de México, con 845, el 10.05 porcentual, mientras que en el otro extremo está Colima, con ocho lesionados, y Baja California Sur, con 11.

El problema supera notablemente al resto de las entidades que conforman la Península, pues la situación en Yucatán representa el 2.77 por ciento del total de lesionados registrados en el país, mientras que en Quintana Roo fueron 96 los casos, el 1.14 por ciento, y en Campeche fueron 113 las víctimas, el 1.34 porcentual.

Comentarios

Comentarios