Cada 12 horas un yucateco se enferma de cirrosis hepática alcohólica

Durante la última semana de septiembre, Yucatán fue líder en aparición de casos de este mal, generado por el abuso excesivo de bebidas embriagantes.

34492

En Yucatán aumenta considerablemente la cirrosis hepática alcohólica, pues tan sólo en la actual semana epidemiológica se diagnosticó un caso cada 12 horas, informó la Secretaría de Salud federal.

Incluso, fue la entidad federativa con la mayor incidencia registrada del 23 al 29 de septiembre pasado, con 13 casos de los 154 reportados, el 8.5 por ciento.

Asimismo, del lugar 16 de la tabla nacional de incidencia con el cual concluyó 2017, actualmente forma parte de las 14 entidades federativas con mayor número de casos.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron cinco mil 699 casos de ésta enfermedad, la cual se define como un daño al hígado y su funcionamiento debido al alcoholismo, con una disminución del 8.6 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de seis mil 239.

Mientras que en Yucatán, el incremento es del 5.5 por ciento, al pasar de 164 a 173 casos de ésta enfermedad hepática alcohólica, la cual ocurre después de años de consumo excesivo de bebidas embriagantes, y con el tiempo, se puede presentar cicatrización así como cirrosis, que es la fase final de dicho mal.

Por lo pronto, Jalisco es la entidad federativa con el mayor número casos, con 514, el nueve por ciento, seguido de la Ciudad de México, con 425, el 7.5 porcentual.

Yucatán está el lugar número 14, con el tres por ciento, antecedido por Chiapas, con 192, el 3.4 por ciento, y precedido por Nuevo León, con 164, el 2.9 porcentual.

En tanto que la menor incidencia se registra en Tlaxcala, con 15 casos, el 0.26 por ciento, seguido de Campeche, con 21, el 0.37 porcentual.

De acuerdo con la SS federal, algunos de los daños inmediatos que se presentan por la sobredosis de alcohol son las intoxicaciones severas, homicidios, lesiones y violencia.

En tanto, los efectos a largo plazo son las enfermedades cardiovasculares asociadas con dicho consumo, daño hepático, hígado graso y cirrosis hepática.

La enfermedad hepática alcohólica no se presenta en todos los bebedores empedernidos, y la probabilidad de aparición aumenta según el tiempo transcurrido desde que empezó a ingerir bebidas alcohólica, así de acuerdo con la cantidad consumida.

La enfermedad es común en personas de entre los 40 y 50 años de edad, y es más probable que se presente en hombres.

Incluso, del total de casos registrados en los primeros nueve meses del año, cuatro mil 456 son hombres, el 78.2 por ciento, y mil 243 mujeres, el 21.8 porcentual.

En Yucatán, hay 131 varones, el 75.7 por ciento, y 42 féminas , el 24.3 porcentual.

Comentarios

Comentarios